GUYANA-C.jpg

Este lunes Guyana emitió un comunicado oficial donde le indica a Venezuela que resistirá «vigorosamente» a sus intenciones para imponer su derecho referente a la querella por territorio marítimo en la zona del Esequibo.

 

«Cualquier intento de la República Bolivariana de Venezuela de aplicar ese instrumento de modo extra-territorial será vigorosamente resistido por la República Cooperativa de Guyana», señala el texto del ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Cabe destacar que el gobierno venezolano presentó el pasado 27 de mayo un precepto en el que se asigna las aguas de las costas de Esequibo, un área en disputa con la mencionada nación.

 

En esta línea, la disposición de Venezuela se originó posterior a la noticia que publicó la transnacional estadounidense Exxon Mobil, donde informó sobre el descubrimiento «significativo» de hidrocarburos en una concesión efectuada por la administración ejecutiva de Guyana, situada a 200 km de sus costas.

 

Asimismo, la cancillería del país guyanés recalcó que la exigencia en la ordenanza venezolana quebranta el derecho internacional y amenaza la paz y la seguridad en la zona.

 

(LaIguana.TV)