defensa-de-guyana-c.jpg

Este lunes 8 de junio el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana (FDG), Mark Phillips, declaró al medio I News Guyana que su país no se quedará de brazos cruzados y que no se permitirán «incursiones ilegales en su territorio» por parte de Venezuela.

 

Phillips acotó en este sentido que cualquier incursión sobre el Esequibo es ilegal pues, según él, el fallo de 1899 a favor de su país es vinculante y todavía sigue siendo vigente.

 

Este brigadier además destacó con tono guerrerista que si la controversia con nuestra patria se sale de control, la naturaleza de la FDG será defender a Guyana. Destacó que esto es algo que se encuentra en la mentalidad de los hombres y de las mujeres que sirven a su ejército.

 

Recordemos que desde el pasado mes de marzo, tras la exploración ilegal y el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros de la costa de Guyana, la compañía Exxon Mobil se ha propuesto explotar con fines comerciales y sin ningún tipo de permiso los recursos descubiertos.

 

Esta acción, cabe destacar, es considerada por el gobierno de Venezuela como un abuso a su buena fe y como una intromisión inaceptable en un territorio que históricamente ha sido reclamado por ambas naciones. Sobre este, es necesario precisar, no se ha llegado todavía a ninguna resolución vinculante.

 

Ante estas medidas provocadoras y belicistas por parte del gobierno de Guyana a favor de los intereses de los gringos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha minifestado su rotundo rechazo. Señaló en este sentido que la transnacional estadounidense se encuentra detrás de esta actitud y que la misma está llevando al nuevo presidente de este país a cometer graves errores diplomáticos.

 

(LaIguana.TV)