Manuela-Carmena-C.jpg

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha sido investida a las 11.30 alcaldesa de la capital con el voto a favor de los 20 concejales de su formación y los nueve ediles socialistas capitaneados por Antonio Miguel Carmona. Esperanza Aguirre (que a la entrada aseguró: “Vamos a cumplir con el deber que nos han encomendado los madrileños, que es estar en la oposición”) ha obtenido el voto de los 21 concejales del Partido Popular. Y Begoña Villacís ha tenido el respaldo de los siete concejales de Ciudadanos. La grada de invitados ha estallado en aplausos al grito: “¡Sí se puede!”. A la sesión de investidura han acudido, entre otros, todos los exalcaldes (Ana Botella, Alberto Ruiz-Gallardón, Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano).

 

Manuela Carmena ha presidido la mesa de edad, como la concejal más mayor, para dirigir la votación; además de saludar a las autoridades, como el secretario del Pleno, ha saludado también a “todos los madrileños”. Cuando ha llegado el momento, Carmena ha aceptado su acta de concejal acatando sus obligaciones con un: “Sí, prometo”. Otros, como los concejales de Ahora Madrid Jorge García Castaño, Carlos Sánchez y Mauricio Valiente, han usado la fórmula: “Sí, prometo por exigencia legal”. Guillermo Zapata, también de Ahora Madrid, ha incluido una coletilla en latín: “Todo es de todos” (“Omnia sunt communia”).

 

A la hora de votar, la socialista Rommy Arce ha enseñado su papeleta para evitar cualquier suspicacia, dado lo ajustado de la votación, en caso de que Carmena no sumara los apoyos necesarios y fuera elegida alcaldesa Esperanza Aguirre.

 

“Quiero lo primero dar extraordinariamente las gracias a los madrileños. Somos servidores de los ciudadanos, estamos aquí porque ellos así lo han decidido. Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por nuestro nombre de pila, que nos tuteen, que sepan que somos sus servidores”, ha iniciado su discurso la nueva alcaldesa. Ha dado las gracias a sus votantes, “los muchísimos ciudadanos que han apostado por el cambio”, tantos que para ella fue “una grandísima sorpresa”. Y “a los madrileños que no nos han votado”, añadió.

 

El pacto rubricado ayer entre los líderes de Ahora Madrid y del PSOE no sólo ha convertido a Carmena en alcaldesa en la sesión de investidura celebrada esta mañana, sino que le dará vía libre además para llevar a cabo las propuestas más relevantes de su programa electoral. Entre ellas, algunas que han causado cierta polémica como la paralización de las grandes operaciones urbanísticas en curso o la auditoria de la deuda y los contratos municipales.

 

Tras la sesión de investidura, Carmena celebrará su primera junta de gobierno, en la que elegirá a los concejales que dirigirán la ciudad. La primera teniente de alcalde y concejal del área de Equidad, Derechos Sociales y Vivienda será Marta Higueras; Inés Sabanés (Equo) llevará Medio Ambiente; Javier Barbero (Podemos), Prevención Ciudadana, Seguridad y Salud; Pablo Soto (Podemos), Participación Ciudadana y Transparencia; Carlos Sánchez (IU), Economía y Hacienda; José Manuel Calvo (Podemos), Desarrollo Urbano Sostenible; y Guillermo Zapata (Ganemos), Cultura y Deportes. Rita Maestre (Podemos) será la portavoz del Gobierno.

 

Al acto asistieron los principales líderes de Podemos, partido integrado en Ahora Madrid, entre ellos Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

 

(El País)