temuco-cua.jpg

Un estadio hecho por presos y no lleno de presos: la cancha de Temuco fue construida con la colaboración de 180 presos de la cárcel local 13 años antes del régimen militar en Chile, que convirtió al Nacional de Santiago en prisión de disidentes.

 

Brasil y Perú se enfrentarán el domingo en un nuevo estadio, levantado sobre aquel que construyó el entonces alcalde Germán Becker en 1965.

 

Entonces se llamaba simplemente Estadio Municipal de Temuco, pero en 1993 en honor al alcalde que lo hizo posible le fue cambiado el nombre.

 

«Fue un año antes de que muriera mi padre», recuerda el actual alcalde Miguel Angel Becker, hijo del impulsor de la obra. «Fue muy emocionante, muy lindo, porque siempre estuvimos muy metidos en el mundo del fútbol aquí en Temuco. Recuerdo que mi padre decía que le sonaba extraño que el estadio se llamase Germán Becker como él», continúa.

 

Un plan que dio éxito. El estadio se construyó en un año y cinco meses por obreros municipales y 180 presos de la cárcel local. Ninguno se fugó.

 

Está grabado en la memoria de esta helada ciudad, al sur de Chile, el partido que ganó el Green Cross (actual club Temuco) a la entonces Unión Soviética por 1-0 en 1966, ante 31.000 personas.

 

Temuco fue seleccionada como sede del Mundial femenino sub-20 de 2008, obligando a demoler y construir un nuevo estadio que cumpliera con los requisitos de la FIFA.

 

Se llamaría igual Germán Becker pero a diferencia del anterior, no fue construido por presos.

 

Lo inauguró la presidenta Michelle Bachelet en noviembre de 2008 en lo que se conoció como el puntapié del zapato volador pues el calzado de la mandataria salió volando por los aires cuando fue a dar el chute inaugural.

 

Y, al igual que este domingo, las ‘garotas’ de Brasil debutaron en Chile-2008 en Temuco, con una ajustada victoria de 3-2 sobre Corea del Norte.

Brasil y Perú inauguran el estadio con un gramado nuevo, que no fue testado.

 

Preocupa el drenaje porque las lluvias en Temuco son constantes durante el invierno austral, pero las autoridades están confiadas en que el nuevo sistema instalado no presentará ningún problema.

 

Durante el reconocimiento del gramado, el sábado bajo lluvia, el estadio parecía en excelentes condiciones.

 

La llegada de Brasil ha Temuco ha despertado gran conmoción.

 

Centenares de personas esperaron en la noche fría, frente al aeropuerto y el hotel, la llegada de la selección brasileña, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Hasta los vendedores ambulantes ofrecían cornetas, sombreros y banderas de Brasil. ¿No es Chile la selección anfitriona? Sí, pero no juega en Temuco.

 

Becker, que visitó el centro de prensa del estadio el sábado, no ocultó que su corazón estará con la ‘canarinha’ el domingo.

 

«Voy a hinchar por la victoria de Brasil el domingo. Es una felicidad recibir a la selección brasileña en nuestra ciudad. La hinchada está emocionada con Neymar», dijo Backer al diario O Estado de Sao Paulo.

 

Un paréntesis entonces al Chi Chi Chi, le le le, para dar paso a un Bra Bra Bra, sil sil sil en Temuco.

 

(AFP)