mas-colas-c.jpg

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León indicó que el porcentaje de escasez de productos alcanza el 38,7% en el sector informal, a diferencia de los niveles en supermercados y la red pública donde la escasez registra un 75,5% y 80%, 39% y 56% (Mercal, Bicentenario y Pdval) respectivamente.

 

“Los bodegueros adquieren los productos y los revenden a los canales informales. En el caso de Mercal no es que está vendiendo menos o recibe menos volumen de mercancía. Lo que pasa es que está siendo atacado por los bachaqueros”, dijo León.

 

Destacó que precisamente por el bachaqueo es que el comercio informal (buhoneros) registra menor nivel de escasez. “Aquí sí se consiguen los productos” y la explicación es que los bachaqueros compran en el negocio formal de alimentos y lo trasladan a la buhonería.

 

Reveló León que la actividad del bachaqueo se ha vuelto muy atractiva económicamente, ya que una persona que se dedique a esto puede ganarse una millonada por 400  invertidos. “Si va tres veces por semana a bachaquear puede lograr ingresos de 60.000 bolívares mensuales”, aseguró.

 

Reveló que en la red pública se concentra una mayor cantidad de productos disponibles, lo que la hace más atractiva para los que andan en la caza de los productos regulados. “Más eficiente hacer cola en Mercal porque se consiguen entre cuatro y cinco artículos, mientras que en un supermercado privado es posible que encuentre un solo producto por día”, afirmó.

 

(LaIguana.TV)

 

lvl-c.jpg