botin2210142.jpg

La titular del Despacho de Comercio y Jefe Nacional para las exportaciones productivas indicó que vendrán nuevas medidas para consolidar la plataforma exportadora venezolana y la participación de la mediana y pequeña empresa en el comercio exterior, bajo la instrucción dada por el Presidente Nicolás Maduro, que todo aquel que produzca exporte.

 

La Ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado, respaldó la decisión adoptada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat, de eliminar el requisito de inscripción en el Sistema de Administración de Divisas, conocido como Rusad, para las operaciones de exportación, lo cual está vigente desde el pasado 16 de junio, por publicación en Gaceta Oficial N° 40.683.

 

Argumentó que esto incrementará la participación de pequeños y medianos productores venezolanos en el comercio exterior, y el consecuente aumento del ingreso de divisas al país por este concepto.

 

La titular de Comercio agregó que, el despacho a su cargo, sostiene mesas técnicas para abordar las necesidades específicas de cada sector de la producción, en la construcción de conglomerados para la exportación.

 

“Desde la Vicepresidencia Económica se trabaja para facilitar las exportaciones. El Presidente Nicolás Maduro, ha trazado directrices para el desarrollo una plataforma exportadora definitiva, sustentable en el tiempo, pero sobre todo con un carácter inclusivo de nuestros emprendedores y productores. Estamos eliminando obstáculos y a la par, estamos implementado mecanismos eficaces”, enfatizó Isabel Delgado.

 

Quien también dirige la Jefatura Nacional de la Economía Productiva para las Exportaciones, informó que la eliminación de inscripción en el Rusad, sumado con la administración por parte de los exportadores del 60% de las divisas generadas por sus ventas, permitirá en muy corto tiempo que los fabricantes puedan exportar parte de su producción e importar con divisas propias los insumos que requieran.

 

Isabel Delgado desmintió que las exportaciones no petroleras estén disminuyendo, al tiempo que afirmó que al 30 de abril de 2015 ascienden a 2080 millones de dólares, la mitad de lo exportado en el 2014, en tan sólo los primeros 4 meses del presente año.

 

(Nota de Prensa)