guyana0707152.jpg

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este lunes la ley con la que se crea la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, promulgada vía Habilitante. La instancia estará presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

 

Desde la Asamblea Nacional, en Caracas, donde expuso al país sobre el diferendo del Esequibo, que hoy es utilizado como tema para crear una confrontación externa contra Venezuela, con el fin único de quebrantar la estabilidad y la paz en el país, el Mandatario nacional indicó que esta comisión surge de diferentes discusiones y recomendaciones dirigidos a defender la patria.

 

Esta Ley Habilitante permitirá, explicó, evaluar los planes de provocaciones múltiples, intentos de posicionar escenarios para detener el avance de Venezuela y aquellos que van dirigidos a frenar el desarrollo de la unión latinoamericana y caribeña, con el objetivo de adueñarse de los recursos del pueblo de Venezuela.

 

En ese sentido, la nueva Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes se encargará de poner sobre la mesa, y respetando las vías diplomáticas, los temas limítrofes por resolver y orientará, con base en el Derecho Internacional y las relaciones bilaterales, negociaciones que permitan resolver los diferentes temas.

 

Es así como tendrá una secretaría técnica y la integrará, además del Vicepresidente, los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; Defensa, mayor general Vladimir Padrino López; para el Despacho de la Presidencia, almirante Carmen Teresa Meléndez; así como la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia,Gladys Gutiérrez; la Procuraduría General de la República y un representante designado por la Asamblea Nacional.

 

“Esta es la primera Ley Habilitante en defensa de la soberanía y paz del país que voy a firmar a nombre del pueblo de Venezuela. Ley Habilitante para la paz, para la soberanía, para que vayamos completando un conjunto de acciones internas, nacionales, populares y de Estado, y vayamos completando un conjunto de acciones internacionales para garantizar, proteger la paz en el país, proteger y garantizar los derechos más justos”, dijo el Jefe de Estado, tras firmar esta instrumento.

 

Recordó que esta Ley Habilitante surge de los poderes habilitantes concedidos al Ejecutivo para la defensa de la paz y la soberanía, derivada tras la firma del decreto Orden Ejecutiva por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y en el que se señalaba a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad del imperio norteamericano.

 

“Nuestra región y nuestro país deben seguir andando los caminos de la construcción de la nueva potencia latinoamericana y caribeña. Una potencia de paz que supere las viejas heridas del colonialismo, y no permita que los imperios de hoy nos llenen de heridas nuevas, de intrigas, de odio y menos de guerra”, dijo.

 

“La paz, la paz, la paz, será nuestro puerto, será nuestra vida y será también nuestra victoria”, recalcó el Mandatario de la República Bolivariana de Venezuela.

 

(AVN)