El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional, Jesús Faría, en una entrevista que le concedió a Globovisión , en su programa “Análisis Situacional”, expresó que el “modelo económico de Venezuela no está en socialismo”, de la misma forma que afirmó que no es más que un modelo dependiente definido como “una transición del socialismo”.

 

De esta manera, indicó que “muchas veces se comete ese error, voceros importantes de nuestro gobierno repiten y defienden que tenemos un modelo socialista económico, pero aquí no hay socialismo ni en lo económico, social o político”, al mismo tiempo que señaló que “estamos en un proceso tortuoso lleno de contradicciones y retrocesos”.

 

“En este momento el modelo que tenemos, es dependiente, rentista, parasitario y con un atraso productivo muy importante”, explicó Faría al referir que el modelo que se debe construir es el productivo, donde el país no dependa de la renta petrolera ni de las exportaciones.

 

Dijo, que el Estado debe aprender a conducir el mercado responsablemente para empezar a ver resultados, de lo contrario no habrá cambios.

 

“El estado debe controlar el mercado, los precios deben respetarse, al igual que los estímulos, salarios, remuneraciones y tasas de interés. Para ello, se deben aplicar las políticas de regulación eficientemente”, puntualizó el economista.

 

Explicó que “para que un proyecto histórico pueda tener continuidad en el tiempo, este debe disponer de una fuente de ingreso importante ya que el modelo económico tiene que estar al servicio de las necesidades del pueblo”.

 

“Hasta el momento nos hemos basado en la renta petrolera y ese margen de maniobra se está agotando ya ella dio todo lo que tiene que dar para financiar las políticas sociales, ahora debemos desarrollar el aparato productivo y una sociedad soberana de los mecanismos de control imperialistas y que genere ingreso para que la población coopere en su calidad de vida y en su propia economía”, reiteró el diputado.

 

Destacó que para impulsar ese modelo productivo en base a las necesidades del pueblo, existen “trabas estructurales” muy importantes, más aun cuando existe una conflictividad política que “impide que se desarrolle plenamente el esfuerzo productivo”.

 

Finalizó indicando que “aquí hay altibajos, requerimos del desarrollo de un modelo de gestión que involucre al Estado, trabajadores e incorpore a la sociedad organizada y al sector privado, pero en este momento donde hay grandes tensiones, donde la oposición ya tiene planes golpistas develados, es difícil desarrollar una línea económica que logré desplegar plenamente las fuerzas productivas… El gran logro de esta revolución durante estos 15 años, además de garantizar la soberanía petrolera, consiste en una distribución de la riqueza que ha sacado a millones de personas de la pobreza”.  

 

(LaIguana.TV)

 

 

JESUS-FARIAS-C.jpg