LUIS-CARLOS-C.jpg

Las Fuerzas Armadas de Colombia, que hacen frente a una escalada de confrontación con las FARC, tienen desde hoy como nuevo ministro de Defensa al empresario Luis Carlos Villegas, un exnegociador de paz con fama de pragmático que busca cambiar el paso a la tropa tras más de 50 años de conflicto armado.

 

La tarea ha sido definida como “cruzada” por el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que asumió esa cartera en 2006, durante los años de persecución a sangre y fuego de las guerrillas vividos durante el nefasto Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

 

Sin dejar de recordar su experiencia, en la que tenían la misión de “comenzar a golpear las cúpulas, los llamados objetivos de alto valor que hasta ese momento no se habían podido tocar”, el presidente dejó claro que ahora la tarea de Defensa, la cartera más importante de Colombia por el conflicto armado, debe cambiar.

 

“Hay que hacer una especie de trabajo paralelo: proyectar las Fuerzas Armadas hacia el momento en que logremos la paz y al mismo tiempo no descuidarnos, no bajar la guardia para poder lograr esa paz”, aseguró.

 

Ahora la meta es proteger y acelerar las negociaciones de paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en La Habana desde hace 31 meses, que actualmente atraviesan una nueva escalada en la confrontación.

 

(EFE)