RATON-C.jpg

Tras haberse practicado los exámenes pertinentes y de haberse analizado las muestras respectivas en el Instituto Nacional de Higiene, el director de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), Denis Gómez, aseguró este jueves que las personas fallecidas en Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, presuntamente contaminadas por orines de roedores y afectadas por lepstospirosis, en realidad presentaron Mal de Chagas.

 

Conocida como tripanosomiasis americana, esta es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el Trypanosoma cruzi o el popular chipo.

 

Según indicó Gómez, las autoridades epidemiológicas ya están tomando cartas en el asunto, y se espera que en las próximas horas se inicien las fumigaciones en el camellón San Benito de La Macarena, comunidad donde se registraron los casos de diez personas infectadas, tres de las cuales fallecieron.

 

El pasado viernes 20 de junio, un hombre de 28 años de edad falleció en el hospital de Caja Seca, estado Zulia, y el sábado una niña de 2, murió en el centro de salud de Valera, ambos afectados por lepstospirosis según la sintomatología que presentaban.

 

Esto obligó a las autoridades del hospital de Caja Seca a remitir a los ocho pacientes que restaban, todos residenciados en La Macarena, al Hospital Universitario de Los Andes (HULA) en Mérida, donde este martes falleció otra niña de 6 años.

 

Sobre el resto de los pacientes, el director de Corposalud aseguró que se encuentran clínicamente estables y se espera que sigan evolucionando favorablemente.

(ÚN)