IGUALDAD-POLITICA-C.jpg

En Venezuela se conoce como equidad de género, mientras que en otros países le llaman ley de cuotas garantiza participación femenina en la política, con cualquier nombre, la norma exige que un porcentaje de los altos cargos públicos deban ser ejercidos por mujeres, es decir, garantizar la participación femenina en los niveles de decisión de las diferentes ramas del poder político.

 

Colombia, Argentina, Ecuador, Uruguay y Perú impulsan la Ley de Cuotas, un instrumento legal que incorpora a la mujer en la esfera política y erradica la discriminación de género.

 

En estos países el reglamento establece el 30% de la participación de la mujer; mientras que en Venezuela, siempre a la vanguardia, el nuevo reglamento anunciado este jueves por el Consejo Nacional Electoral (CNE) establece que la mujer debe ocupar el 50% de la esfera política.

 

La Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) afirmó que la resolución reivindica los derechos fundamentales de la mujer venezolana establecidos en la Carta Magna de 1999.

 

Dicha resolución del CNE dice que las postulaciones para las venideras elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, deben tener una composición paritaria de géneros con un mínimo de 40% de participación y un máximo de 60% por cada sexo.

 

(LaIguana.TV)