cne-ccc.jpg

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó este lunes 29 de junio que el programa de acompañamiento internacional a las próximas elecciones parlamentarias, comenzará el día 30 de noviembre y culminará el día 7 de diciembre de 2015. Dicha declaración fue ofrecida por la funcionaria al canal privado Globovisión.

 

Hernández destacó que ya el CNE aprobó la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que en este momento se están estudiando otras solicitudes.

 

«Nosotros tenemos principios, incluso, que tienen que ver con la reciprocidad entre los países para todo lo que tiene que ver con estas misiones de acompañamiento», expresó, haciendo referencia a su vez al significativo avance que ha alcanzado el sistema electoral y la democracia venezolana. En este proceso, acotó, no cabe hablar de misiones de observación.

 

La rectora explicó en este sentido la diferencia entre las misiones de acompañamiento y las misiones de observación. Las primeras, señaló, aprecian lo que ocurre durante todo el proceso comicial a través de un direccionamiento y una coordinación con el Poder Electoral, y finalmente elaboran un informe. Por otra parte, las segundas, se rigen por reglas propias, definen por su cuenta cuánto tiempo se van a quedar en el país y dictan pautas sobre cómo deben ser los procedimientos.

 

«En este momento estamos para recibir retroalimentación de cómo mejorar parte de nuestras cosas, pero ya no somos aquel organismo al que hay que decirle lo que tiene que hacer. Tenemos suficiente madurez para llevar adelante nuestros procesos y, a través de las misiones de acompañamiento, oímos lo que es la experiencia de otro país», indicó.

 

Para finalizar, Hernández hizo énfasis en el papel que juega y que todo el tiempo ha jugado el CNE en este proceso. «Debemos mantenernos siempre en una línea de mucha objetividad para no caer en confrontaciones inútiles ni con un sector ni con el otro, porque nuestra función es garantizar la paz en el país», concluyó.

 

(LaIguana.TV)