A un paso de la gloria. La selección de Chile se impuso 2-1 a Perú, la noche de este lunes, gracias al doblete que Eduardo Vargas anotó en el estadio Nacional de Santiago, para que el anfitrión de la Copa América accediera a la final del torneo.

 

El conjunto ‘inca’ se vio mermado en su juego desde los 19 minutos por la expulsión del defensa Carlos Zambrano que obligó a un esquema improvisado para el equipo de Ricardo Gareca. El árbitro venezolano José Argote fue quien le mostró la tarjeta roja.

 

Eduardo Vargas, en ambas partes del partido, apareció para adelantar a los de casa. En primera ocasión con algo de fortuna, y en segunda oportunidad con terrible ‘bombazo’ que puede terminar siendo el mejor de la Copa América.

 

“Desde ayer estuvo tirando balones desde fuera del área”, expresó Vargas tras el partido.

 

Gary Medel anotó un tanto en propia que le dio vida a los peruanos, pero la reacción chilena llegó en muy pocos minutos en el tiempo complementario. Los anfitriones pudieron ampliar el resultado en varias ocasiones pero la figura de Gallese y la la imprecisión para definir evitaron que el partido terminara en goleada.

 

Emulando a Uruguay en 1995, a Bolivia en 1997, y Colombia en 2001, Chile jugará la final de la Copa América siendo anfitrión del evento.

 

Eduardo Vargas se posiciona además como máximo goleador del torneo con cuatro tantos, superando a su compañero Arturo Vidal, y a Paolo Guerrero quien, tras la eliminación, no podrá ampliar la cuenta.

 

Instalados en el partido final, los de Jorge Sampaoli ahora esperan rival. Argentina y Paraguay son los candidatos que este martes se disputarán el pase.

 

Resumen del primer tiempo:

 

A los 3 minutos de juego, el delantero Eduardo Vargas se internó solo en el área con un pase bombeado, pero el defensa peruano llegó a tiempo para desviar la trayectoria del disparo.

 

Un minuto más tarde, Arturo Vidal se encaró con Carlos Zambrano y le agredió al agarrarlo por la boca. El árbitro venezolano José Argote le hizo a ambos un llamado de atención.

 

A los 7 minutos, por una infracción fue amonestado con tarjeta amarilla Carlos Zambrano.

 

Jefferson Farfán tuvo la oportunidad de inaugurar el marcador a los 9 minutos de partido. Recibió un centro desde la derecha y cabeceó el balón que terminó rebotando el poste derecho de Claudio Bravo.

 

El peruano Caros Lobatón estuvo cerca de marcar el primero para la selección ‘inca’ pero la pelota terminó al lado del palo.

 

A los 19 minutos de juego, Carlos Zambrano vio la tarjeta roja por una falta sobre Aránguiz que significó la segunda cartulina amarilla. El árbitro venezolano lo expulsó del partido.

 

Para recuperar fuerza defensiva, Ricardo Gareca decidió darle entrada a Christian Ramos y sacrificar al atacante Christian Cueva.

 

A los 28 minutos, el artillero Jorge Valdivia logró un disparo con pierna derecha dentro del área que por poco termina en el fondo del arco defendido por Pedro Gallese.

 

El delantero Eduardo Vargas se perdió una clarísima oportunidad para colocar a Chile en ventaja, recibió un pase dentro del área y disparó a dos metros de distancia de la línea de gol. El central peruano Luis Advíncula salvó milagrosamente al bloquear la definición.

 

Con fortuna, con las piernas de un defensa, con el portero batido y con el balón ”llorando” por no querer entrar, el chileno Eduardo Vargas logró anotar el primer gol del partido, antes de que finalizara la parte inicial de encuentro.

 

Un centro que no consiguió rematador impactó en el poste izquierdo del meta Gallese y cayó en los pies de Vargas, quien remató a gol con mucha incomodidad gracias a un defensa que intentó evitar la caída de su arco.

 

Resumen del segundo tiempo:

 

Jorge Sampaoli decidió hacer una doble modificación antes de comenzar la segunda parte. Ingresaron David Pizarro y Eugenio Mena, en lugar de Milko Albornoz y Marcelo Díaz.

 

A los 48 minutos, el asistente venezolano Jorge Urrego anuló un gol de Eduardo Vargas, quien disparó al arco en posición adelantada.

 

Jefferson Farfán llevó peligro al arco chileno tras rematar un centro que terminó en las manos del guardameta Claudio Bravo.

 

A los 48 minutos de juego, el defensa Gary Medel intentó bloquear un centro desde la derecha y terminó marcando en propia puerta. Luis Advíncula se lanzó al ataque para enviar el pase que intentaba rematar André Carrillo antes de que Medel interviniera para batir a su portero.

 

Eduardo Vargas reaccionó rápidamente para su selección. Se sacó un potente disparo a más de 20 metros del arco para batir a Gallese y firmar un verdadero golazo que lo convierte en el máximo artillero de la Copa América, con cuatro tantos hasta el momento.

 

Ricardo Gareca realizó dos modificaciones en el minuto 72 del compromiso. Yoshimar Yotún y Claudio Pizarra entraron por André Carrillo y Carlos Lobatón.

 

A los 78 minutos de juego, Alexis Sánchez estuvo cerca de anotar el 3-1 para Chile, pero su disparo dentro de área se marchó por encima de la portería. Un minuto más tarde, fue Arturo Vidal quien envió un potente tiro nuevamente sobre el arco defendido por Gallese.

 

Al minuto 86, ingresó al campo Felipe Gutiérrez en sustitución de Jorge Valdivia.

 

Alineaciones iniciales:

 

Chile: Claudio Bravo, Milko Albornoz, José Rojas, Gary Medel, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas.

 

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas, Carlos Lobatón, Jopsemir Ballón, André Carrillo, Christian Cueva, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero.

 

En ambiente de polémica para el anfitrión, tras la sanción a Gonzalo Jara por sus acciones antideportivas, se mide a una reforzada Perú que intentará arremeter contra las aspiraciones chilenas de conseguir su primer título de Copa América.

 

El árbitro zuliano José Argote será el encargado de dirigir el encuentro y tendrá a otro venezolano, Jorge Urrego, como uno de sus asistentes. Argote ya pitó el Uruguay-Jamaica y México-Ecuador, ambos en fase de grupos.

 

Jorge Sampaoli iniciará el juego con su alineación de lujo, dando entrada a Milko Albornoz en lugar de Gonzalo Jara, a quien le redujeron su sanción de tres a dos compromisos sin poder ver acción.

 

Ricardo Gareca no imitará el 4-3-3 que sacó ante Bolivia con Farfán, Pizarro y Guerrero. Esta vez dejará en el banquillo a Pizarro y apostará por un planteamiento más conservador.

 

(Agencia)

 

vargas3006152.jpg