#LoÚltimo
Temporada de huracanes: Cuba en alerta por acercamiento de tormenta Alberto | Foto: Capturado en Colombia un secuaz del "Guacho" involucrado en asesinatos de periodistas | A sus 81 años: Falleció el poeta e investigador larense Eduardo Sanoja (+Foto) | “No importa con cuántos senadores se reúna, postura de EEUU no cambiará”: Marco Rubio a Maduro | Véalos: Acá los mejores memes de la final de la Liga de Campeones (+Imágenes) | Esto dijo la familia de Joshua Holt tras su liberación | "He tenido que bachaquear harina PAN": Daniela Alvarado | Real Madrid se llevó la orejona de la Liga de Campeones (+3-1) | Petróleo venezolano cerró la semana marcando positivo | Fotos: Joshua Holt y su esposa antes de abordar el vuelo para EEUU | Video: Así fue capturado Popeye, el jefe de los sicarios de Pablo Escobar | Estos son los 4 equipos favoritos de Deyna en el Mundial Rusia 2018 | Lara: El lunes 28 será día no laborable por natalicio de Jacinto Lara | Así reaccionaron opositoras ante la liberación del Joshua Holt | Tormenta tropical Alberto ya la esperan en Norteamérica y en el Golfo de México | Confirman nexos de Uribe con el narcotráfico y Pablo Escobar: Desclasificados cables diplomáticos | Donald Trump confirmó la liberación de Joshua Holt: Esta noche llega a Washington | Ledezma tuitea tras liberación de Holt y sus seguidores le caen encima | Le interesa: Saren activará nuevo sistema de citas programadas a través de su web (+Fecha) | Gobierno emitirá en breve una declaración sobre Joshua Holt: Ministro Jorge Rodríguez a LaIguana.TV | Mosca: Servicio del agua será suspendido en Libertador y Baruta (+Hidrocapital) | Entérese por qué Giselle Reyes y Richard Linares quedaron fuera del nuevo proyecto de Osmel Sousa |
No se pierda el análisis de Óscar Schémel sobre por qué Venezolanos apoyan modelo político chavista
miércoles, 1 de julio 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

interlases-C.jpg

El analista Óscar Schémel, presidente de Hinterlaces, aseguró que a pesar de que está en marcha "una guerra psicológica" con el objetivo de "desestabilizar emocionalmente al país", "hay consenso en cuanto al modelo de inclusión social". En ese sentido, dijo que "la gente no quiere un cambio de Gobierno sino que el modelo funcione. Es decir, el cambio está relacionado con el reimpulso más que con un cambio de Gobierno o de modelo".

 

Schémel estableció una correspondencia entre "guerra psicológica" y "guerra económica", que en su opinión, buscan "exacerbar sentimientos de rabia y descontento que puedan provocar desbordamiento de la violencia. Es decir, inducir una respuesta neurótica violenta que logre una ruptura del modelo o del orden establecido".

 

Clima Socioemocional


Schémel aseguró que según sondeos de opinión hechos por Hinterlaces, "los venezolanos atraviesan un clima socioemocional en el que prioriza las soluciones a los conflictos". Aseguró que "en el país no existen las condiciones sociales ni políticas para un desbordamiento de la violencia tipo "Caracazo", sin embargo, advierte que 2 de cada 3 venezolanos considera que la economía va por mal camino y que empeora la situación, sin embargo, 3 de cada 4 tienen esperanza que la situación mejorará.

 

El analista comentó que esta incertidumbre económica pudiese afectar el resultado de las elecciones parlamentarias pues a su entender con base a los estudios de opinión pública en el país "no hay oposición sino descontento". "La oposición no representa una alternativa si tomamos en cuenta que sólo el 20% se reconoce como opositor y entre todos los partidos presentes en la Mesa de la Unidad Democrática, Primero Justicia es el mejor ubicado con 6% de popularidad", aseguró en el foro Guerra Psicológica contra Venezuela, organizado por La Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela y realizado en el auditorio de la sede principal de la Cantv.

 

Visión esperanza


Schémel dijo que "en los últimos meses las personas que se reconocen como felices pasaron del 41 % al 35%, mientras que los tristes se incrementaron al pasar de 56% al 61%. Sin embargo, la percepción de que las cosas mejorarán es estable al ubicarse en 75% luego de alcanzar el 78% en meses pasados".

 

Otro aspecto que expuso es que "más de un 80% de los venezolanos considera que la violencia política de calle no contribuye a solucionar los problemas económicos, sino que los agrava". Por eso "la mayoría salida de los encuestados prefieren soluciones dentro de las reglas de la democracia por eso los niveles de esperanza son altos a pesar del malestar y el desencanto".

 

Aseguró "que en una guerra psicológica el campo de batalla es la mente y en este aspecto los medios han sido fundamentales para neurotizar a los consumidores mediante propaganda abierta, gris y negra. Mientras que en las redes sociales, en las que el chavismo tiene poca influencia, su impacto aunque es limitado resultan importantes en la construcción de la opinión pública".

 

"La sociedad ha logrado resistir la ferocidad de estos ataques porque la mayoría están apostando a la paz, no están buscando culpables sino soluciones, son partidarios del reimpulso y no de la transición", insistió el analista.

 

A fuego lento


Sobre el empresariado, Schémel advirtió que "nos están cocinando a fuego lento, utilizando para este plan referencias a teóricos y analistas despreciando la visión del país".

 

"Hoy el discurso empresarial es sistemático, muestra de ello es la propaganda de empresas Polar en la que por primera vez en la historia se ve a los trabajadores hablando de aumento de precios. Hacen una inversión en una de sus plantas de 80 millones y gastan 400 millones en propaganda", sentenció.

 

(CO)