SIKA2-C.jpg

De acuerdo a lo expuesto por la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Elia Sánchez, el virus zika “parece ser mezcla de dengue y chikungunya”. La determinación se puede hacer a medida que se presenten los síntomas y eliminando el diagnóstico del dengue, ya que el examen de despistaje es más asequible en Venezuela.

 

El zika es otro de los virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti, reconocido por sus patas rayadas de blanco, al igual que el dengue y chikungunya.

 

Asimismo, Sánchez recomienda destacar más en la prevención para impedir que la población se infecte de estos virus. Entre las medidas a tomar menciona acabar con los criaderos, resguardarse de picadas, también envolver con mosquitero a los infectados con el fin de no ser transferidos a otras personas.

 

“Es muy usual que la gente pregunte a sus médicos infectólogos sobre el virus zika, aunque aún no se haya reportado ni un caso, pero no se cuestionan por qué el antibiótico que les funcionaba hace tres años, ya no les sirve”, indica Sánchez.

 

La insuficiencia imprevista de ciertos antibióticos posee una explicación: “La bacteria a la que antes destruía, ahora es más fuerte que el medicamento. Esto sólo puede combatirse con moléculas farmacéuticas más modernas, más fuertes, más complejas y, por tanto, más costosas y de difícil acceso”.

 

Por otro lado, la Infectología indica que las enfermedades virales afligen a la ciudadanía debido a que se transmiten rápidamente. No obstante  está la influenza, que pasa desapercibida y puede provocar la muerte.

 

(LaIguana.TV)