#LoÚltimo
Monagas SC se despide de la Libertadores con derrota ante Cerro Porteño | CNE proclama a legisladores electos en Barinas: 10 chavistas y 1 de oposición | Brasil: Trataba de huir de la cárcel por un túnel y murió por falta de oxígeno (+Inodoro) | Pronóstico jueves: Abundante nubosidad con lluvias se esperan en gran parte del país | Rusia 2018: Nicky Jam y Will Smith cantarán la canción oficial del Mundial (+DJ Diplo) | Luis Posada Carriles se salió con la suya: murió de viejo y sin castigo | No más selfies y otras 14 reglas que deberá seguir Meghan Markle | Video: Solo 50 personas fueron a la Plaza Alfredo Sadel por convocatoria de "La Resistencia" | Congresista gringa confesó que quieren penalizar a seguidores de Nicolás Maduro | ¿Maduro liberará a los políticos presos? Esto es lo que dice Bertucci tras reunión en Miraflores | Bertucci tras encuentro con Maduro: "Está dispuesto a que venga la ayuda de fuera del país" | "Sanciones contra Venezuela imposibilitan la compra de medicamentos": Viceministra de Salud | Foto: Así celebraron junto a Escotet los directivos de Banesco luego de su liberación (+Copas) | Audio: Opositor insultó y acosó a su madre vía telefónica por votar a favor de Maduro | Rapero español huyó de ese país para evitar su ingreso en prisión | Identifican a 56 de las víctimas del accidente aéreo en Cuba | Excandidato presidencial Henri Falcón impugnará resultados | Abatido autor material del asesinato de mujer que fue grabada en un video viralizado en redes | Buena Noticia: Metro de Caracas reactiva estas rutas de metrobús suspendidas desde las guarimbas | Polar compró derechos del Mundial de Fútbol para transmitirlos en todos los canales de TV venezolana | Fotos: Violinista venezolano Wuilly Arteaga disfruta vida de millonario en Nueva York | Saab sobre privados de libertad: “Estoy en contra de cualquier incomunicación” |
Lo que dijo Obama sobre reinicio de relaciones Cuba-EEUU: Este es un paso histórico
miércoles, 1 de julio 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

obama-cuba-C.jpg

El presidente Obama se congratuló hoy por el inicio de un “nuevo capítulo” en las relaciones Cuba y Estados Unidos, al confirmar que EE.UU. y Cuba abrirán sus respectivas capitales a finales de este mes, mientras las relaciones diplomáticas quedan restablecidas formalmente entre los dos países por primera vez en más de 50 años.

 

“Hace más de 54 años, en el apogeo de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que Estados Unidos se ha comprometido a restablecer formalmente las relaciones diplomáticas con la República de Cuba y volverán a abrirse embajadas en nuestros respectivos países”, dijo el Presidente en el Rose Garden de la Casa Blanca.

 

“Este es un paso histórico hacia adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo cubanos y comenzar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en América Latina”, agregó el presidente.

 

“Es un anuncio histórico”, añadió al intervenir en directo por televisión, y “una demostración más de que no tenemos que estar encarcelados por el pasado”.

 

El presidente Obama confirmó que el secretario de Estado John Kerry viajaría a La Habana para “orgulloso levantar la bandera estadounidense en nuestra embajada una vez más”.

 

Obama anunció su intención de seguir adelante con la restauración de los lazos entre los dos países.

 

Obama pide el levantamiento del bloqueo


instó al Congreso de su país a que “escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense” y empiece a trabajar para levantar el bloqueo que pesa sobre Cuba.

 

“Pido al Congreso que dé pasos necesarios para levantar el embargo que impide a los americanos viajar a Cuba (…) Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba. Hay empresas estadounidenses que quieren invertir en Cuba”, declaró el mandatario estadounidense.

 

Reconoció que “la política de aislamiento no funcionó”.

 

Obama resaltó que ese paso es “más que alzar las banderas, que es algo simbólico” y celebró que “la opinión pública de ambos países” respalde las negociaciones, aunque admitió que entre ambos gobiernos habrá “profundas diferencias”.

 

Kerry desde Viena


El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró en Viena que la reapertura de embajadas entre su país y Cuba se produce gracias a una decisión “personal” del presidente Barack Obama de cambiar “una política que no funcionaba y que ha estado sin funcionar demasiado tiempo”.

 

Kerry reconoció que entre Washington y La Habana sigue habiendo “agudas diferencias” , pero que ambos países han identificado también áreas de cooperación, como la protección medioambiental, la emigración o las telecomunicaciones.

 

La reapertura de las Embajadas supone “un importante paso en el camino de restaurar plenamente las relaciones entre EE.UU. y Cuba, que llega un cuarto de siglo después del fin de la guerra fría y reconoce la realidad de que las circunstancias han cambiado”.

 

“Este cambio ha sido postergado por demasiado tiempo y la respuesta de la comunidad internacional ha reflejado la bienvenida que todo el mundo ha dado a este paso", indicó.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense aplaudió a Obama y al presidente cubano, Raúl Castro, por haber acordado que “concentrarse en los temas y posibilidades del futuro es mucho más productivo que quedarse anclado en el pasado”.

 

“Las cosas pueden cambiar” y el “liderazgo puede marcar diferencias” , declaró Kerry, que está en Viena participando en la ronda decisiva de negociaciones para cerrar un acuerdo con Irán.

 

Kerry anunció que tomará parte personalmente este verano en la reapertura de la sede diplomática de Washington en La Habana, cerrada desde 1961.

 

Su viaje a la isla caribeña, recordó, será el primero de un secretario de Estado de Estados Unidos desde 1945.

 

(Cuba Debate)