#LoÚltimo
"La Guerra Fría ha vuelto": Así ve el panorama de confrontación EEUU-Rusia el secretario de la ONU | ¿Libre circulación? Esto propone el PPT a la ANC sobre la moneda comunal Caribe (+Caracas) | ¿Sabe qué hace Google cuando usted busca al CNE? Acá la respuesta (+D'amelio) | Protestas marca Usaid y criminalidad: Claves de la revolución de colores en curso en Nicaragua | Con 2 goles del venezolano Alejandro Marqués Barcelona Juvenil ganó Youth League europea (+Videos) | Candidato presidencial Reinaldo Quijada dio adelantos de lo que sería su gestión (+Campaña) | Video: Sepa acá cómo es el bachaqueo de medicinas por redes sociales y páginas web | Volver al FMI y Banco Mundial: Este es el paquetazo que buscaría Falcón si ganara el 20M | A un mes de las presidenciales en Venezuela: los votos en tiempos de guerra (+Artículo) | Falcón insiste en dolarización como "solución" a problemas económicos | Dos larenses ganan el paso a nado de los ríos Orinoco y Caroní | Parte del guion contra Nicaragua: Ahora EEUU ordenó que su personal abandone el país centroamericano | Jefe de campaña de Henri Falcón sobre TSJ usurpador: "no tiene jurisdicción fuera de Venezuela" | Actriz de "Somos Tú y Yo" hizo un cuadro con foto censurada en Instagram: Posó desnuda con su pareja | Terror en Toronto: 9 fallecidos y 16 heridos deja atropello de una furgoneta (+G-7) | Golpe a las mafias: Intervenidos 19 concesionarios por contrabandear gasolina hacia Colombia | Reverol: Más de 125 personas detenidas por bachaqueo y extracción de billetes venezolanos | Foto: Sargento de la FANB fue pillado con full drogas en su carro y así lo descubrieron (+Lara) | Es el mejor pagado del mundo: ¿Cuánto dinero gana Messi? | “Aunque la MUD tuviese un candidato no ganaría las elecciones”: Acá lo que confesó Tintori | Un día como hoy: Francisco de Miranda es designado Generalísimo de Venezuela | Detenidas 36 personas por minería ilegal en el estado Táchira (+Campamento) |
Conozca 10 acciones que no se pueden hacer en España con la Ley Mordaza y cómo se castigan
jueves, 2 de julio 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

mordaza-esp-C.jpg

Desde tuitear sobre una protesta a fotografiar a un policía, desde concentrarse frente a un Parlamento a impedir un desahucio. Esto es lo que los españoles no podrán hacer libremente a partir de este miércoles, tras la entrada en vigor de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, apodada ‘ley mordaza’.


Esta guía sobre la polémica ley ha sido elaborada por el periódico digital ‘El Plural’ con el objetivo de que los españoles sepan lo que no podrán hacer a partir de este miércoles, 1 de julio, o, al menos, lo que les podría costar en concepto de multa si lo hacen. Según destaca el portal, “el rebuscado y críptico lenguaje” de la ley “permitirá a la Administración sancionar sin permiso judicial por causas que no quedan muy claras en el texto”.

 

1. Manifestarse en una “infraestructura que presta servicios básicos para la comunidad”


¿Qué acciones contempla?


En la redacción encajan los típicos actos de protesta de Greenpeace, que a menudo incluyen la escalada a una central nuclear y el despliegue de una pancarta, una concentración en un aeropuerto, o incluso una protesta durante la emisión de un telediario de una cadena pública, como en el caso del Canal 9.

 

¿Cómo se castiga?


Todas estas acciones se consideran ahora infracciones muy graves que se pueden multar con entre 30.001 y 600.000 euros.

 
2. Difundir en las redes mensajes sobre una protesta o manifestación venidera


¿Qué acciones contempla?


Según el artículo 30.3, también se considerarán “organizadores o promotores” a quienes “de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes, o quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas”. Esto significa que se puede castigar de la misma forma a quien organiza una protesta sin permiso que a quien difunde mensajes en las redes sociales sobre ella, aunque luego no acuda ni conozca detalles de la manifestación.

 

¿Cómo se castiga?


Multas de entre 30.001 a los 600.000 euros.

 
3. Colgar películas en Internet


¿Qué acciones contempla?


El nuevo artículo 270 del Código Penal, que ya ha provocado el cierre de la web española Subtitulos.es, supone castigar a quien “con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de terceros, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica”.

 

¿Cómo se castiga?


Pena de prisión de entre seis meses a cuatro años y multa de 12 a 24 meses.

 
4. Consumir drogas o alcohol en la vía pública


¿Qué acciones contempla?


Consumir drogas o alcochol en la calle o, simplemente, llevar encima una sustancia estupefaciente se castigará a partir del miércoles con multas. Asimismo, el Gobierno podrá multar a quien haga ‘botellón’, algo que antes se circunscribía a las ordenanzas municipales.

 

¿Cómo se castiga?


Multas que van desde los 601 euros a los 30.000 euros por drogas, y desde los 100 a los 600 euros en el caso del consumo de alcohol.

 
5. Realizar una manifestación ante un Parlamento


¿Qué acciones contempla?


Las manifestaciones como las que celebran los griegos ante el Parlamento en la Plaza Sintagma, o como las concentraciones de Rodea el Congreso en España, se penarán a partir del 1 de julio con multas.

 

¿Cómo se castiga?


Multas de entre 601 a 30.000 euros.

 
6. Hacer fotos a los agentes de la Policía


¿Qué acciones contempla?


No se podrán tomar fotos de los agentes policiales si suponen “un peligro para su seguridad personal o familiar”, señala la redacción, sin aclarar qué es lo que significa exactamente.

 

¿Cómo se castiga?


Multas que van desde los 601 a los 30.000 euros.

 
7. Perturbar una reunión o una manifestación pacífica


¿Qué acciones contempla?

 

La ley califica como falta grave la “perturbación del desarrollo de una reunión o manifestación lícita, cuando no constituya infracción penal”. Sin embargo, no especifica el tipo de perturbación, lo que puede incluir el cambio del itinerario de una manifestación o el uso de pancartas y eslóganes que se puedan considerar delictivos.

 

¿Cómo se castiga?


Entra en la categoría de falta grave y, por tanto, se penará con multas de entre los 601 y los 30.000 euros.

 
8. Impedir un desahucio


¿Qué acciones contempla?

 

La ley persigue a quien “obstruya a la autoridad en la ejecución de sus decisiones administrativas o judiciales”. Es decir, incluye las famosas movilizaciones ciudadanas para impedir que los bancos expulsen de sus casas a quienes incumplen con el pago de la hipoteca.

 

¿Cómo se castiga?


Multas desde 601 a 30.000 euros.

 

9. Ocupar inmuebles


¿Qué acciones contempla?


La ley pena con multas a quienes ocupen un inmueble, pero también a quien permanezca en él “contra la voluntad de su propietario, arrendatario o titular de otro derecho sobre el mismo, cuando no sean constitutivas de infracción penal”, lo que incluye no solo las acciones del movimiento ‘okupa’, sino también las ‘sentadas’ de los trabajadores frente a un colegio o un ambulatorio amenazado de cierre.

 

¿Cómo se castiga?


Con multas que van desde los 100 a los 600 euros.

 

10. ‘Bonus’ para los inmigrantes


El Estado español puede expulsar a los inmigrantes que salten la frontera en Ceuta o Melilla de vuelta al país vecino a través de una puerta trasera, algo que ya se hacía antes, pero que ahora se legaliza pese al rechazo internacional.

 

El Congreso español aprobó la ley promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre y, a pesar de la indignación de grupos de derechos humanos y de la ONU, el Senado dio luz verde al texto en marzo.

 


(RT/La Radio del Sur)