BOGOTA-ACCIDENTE-C.jpg

Tras las explosiones casi simultáneas que afectaron la tranquilidad de los bogotanos y dejaron ocho personas lesionadas en la Calle 72 con 10 y la cale 13 con 46, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ofreció 100 millones de pesos de recompensa para quien dé información sobre sus responsables.

 

Según el portal Vanguardia.com, el ministro señaló que las investigaciones realizadas, hasta el momento, dan conocimiento que la Administradora de Fondos de pensiones y Cesantías Porvenir habría recibido amenazas telefónicas, aunque se desconoce por parte de qué grupo ilegal. 

 

Informó Villegas que hubo un total de ocho lesionados. Pese a la situación pidió a los ciudadanos que no sientan que la Fuerza Pública está ausente, porque al contrario «la Fuerza Pública está en las calles y va a estar más».

 

En vista de la similitud que estas explosiones tuvieron con las que amedrentaron a los capitalinos hace unos meses, aseguró que así como entonces se dio con los capturados esta vez también se hará lo mismo. 

 

Finalmente, el Ministro de Defensa mandó un mensaje de seguridad para los colombianos, asegurándoles que la Fuerza Pública estará al frente y les garantizará la seguridad a cada ciudadano y que en próximos días dará noticias positivas en cuanto a las capturas de los responsables.

 

Hay retratos hablados de presuntos responsables de atentados en Bogotá

 

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, en diálogo con «6AM Hoy por Hoy» de Caracol Radio, aseguró que las autoridades ya cuentan con retratos hablados de los presuntos responsables de los dos atentados en Bogotá, dijo además que cuentan con los videos de las cámaras de seguridad.

 

“Ya hay avances en las investigaciones, hay retratos hablados, hay imágenes de videos de las cámaras de seguridad, se está trabajando para conseguir la individualización de los responsables de los atentados”, dijo.

 

Señaló que hasta el momento no se puede señalar como responsables a ningún grupo guerrillero, “hay que esperar que las investigaciones continúen su curso. Por el aniversario de la guerrilla del ELN, se podrían estar presentando algunos de los episodios, pero lo prudente es no adelantar ninguna hipótesis”.

 

Dijo que en la reunión extraordinaria de seguridad, en la que asistirá el presidente Juan Manuel Santos, van a estudiar las pruebas que las autoridades tienen hasta el momento, y añadió que se reforzará la seguridad, “reforzar la presencia de la policía en todas las partes de Bogotá y controlar las entradas y salidas para determinar cómo están entrando esta clase de explosivos”.

 

Hizo un llamado a la calma y a la unión de los colombianos contra el terrorismo, “no se pueden dejar de convocar la solidaridad por encima de cualquier consideración partidista con las autoridades para que los que se dedican al terrorismo sepan y entiendan que van a encontrar una sociedad unida contra esta clase de actos”.

 

Con respecto al proceso de paz dijo que los atentados que se presentan en el país harían parte de lo que sucede en cualquier proceso, pero señaló que “la paciencia de los colombianos se está agotando (…) Las Farc deben entender que el pueblo quiere la paz, pero sin ninguna clase de contemplaciones”.

 

(Panorama / Caracol Radio)