colas-C.jpg

“Hoy estamos todos los terminales de cédula en la colita, porque a mí me tocaba normalmente los viernes, pero creo que así la situación se pone peor, porque antes había un poco más de orden. Y ahora, veo más gente, he tenido que esperar más de lo normal”, contó Carmen Fuenmayor, residente de San Francisco.

 

La cola en Abastos Bicentenario de Centro Sur alcanzaba este jueves números superiores al 600, provocando quejas entre los compradores que esperaban su turno, en la parte del estacionamiento del centro comercial. Este miércoles comenzó la venta de productos regulados sin terminal de cédula en la red pública de supermercados del Zulia.

 

La medida fue adelantada por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, el pasado 17 de junio, quien en esa oportunidad refirió que se aplicaría en todo el país. “Pronto se dejará de vender por terminal de cédula; hay irresponsables que aplicaban la venta por número de cédula solo a productos básicos, esa no era la instrucción y por eso en los próximos días, la medida va a desaparecer”.

 

Sin embargo, los usuarios enfatizaron que este jueves notaron más gente en la cola. “No sé si será por la eliminación de la venta por terminal de cédula, pero llevó más tiempo en la colita, y a pesar que llegué a las 5:00 de la madrugada aún no he pasado y casi es el mediodía. Además, solamente queda aceite y harina de maíz, porque ya se acabó la leche en polvo, el pollo y los demás productos regulados”, precisó Lisandro Perdomo, residente de la parroquia Manuel Dagnino.

 

 En un recorrido por tres de los cinco Abastos Bicentenarios, que hay en la zona metropolitana de Maracaibo, se observaron colas de espera superiores a los 500 números. El común denominador fue la denuncia del largo tiempo de espera debido a la cantidad de compradores, y le suman que al lograr entrar ya no encuentran todos los productos.

 

El secretario de Gobierno, Billy Gasca, informó a través de su cuenta en Twitter —la semana pasada— que sostuvo una reunión con la Asociación de Supermercados y Afines (Azusa) para  evaluar subir la cuota semanal de algunos productos, por persona. Son en total 16 rubros.

 

Para Ramón Díaz, residente del municipio sureño, es mucho tiempo los días de espera para volver a adquirir el producto regulado. “Con esto se forma más cola, porque una familia no puede sobrevivir una semana con dos pollos, entonces se van tres y cuatro a comprar y así vas sumando gente a la colita”.

 

 El pasado martes, el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) detuvo a tres mujeres, de nacionalidad colombiana, por agredir a una cajera de una tienda por departamentos, ubicada en la avenida Fuerzas Armadas, en Maracaibo.

 

Las detenidas se molestaron con la empleada porque ésta se negó a exceder el número de venta de productos regulados. Esto casi genera una riña colectiva dentro del súper.

 

Las detenidas son Yulie Vásquez, de 24 años; y Zulimar Guerrero, de 20 y Michell Carolina Barboza, de 18 años.

 

(Panorama)