Maduro-respondió--C.jpg

La noche de este lunes, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, durante su alocución en la Asamblea Nacional (AN), explica el enfoque y resguardo referente al Esequibo. «Quiero convocar al pueblo y todas las instituciones a una lucha y poner las cosas en su lugar».

 

En este sentido, llamó a Consulta a la embajadora de Venezuela en Guyana y ordenó a la Cancillería la revisión de las relaciones con esa nación.

 

“Vamos a acudir a las vías internacionales como CELAC, ONU, UNASUR para emprender esta batalla”, expresó.

 

Del mismo modo, se dirigió a los parlamentarios de la derecha, “Vengo también a pedir el apoyo de ustedes”.

 

Confirmó que desde fracciones oposicionistas intentan colocar una situación para causar problemas entre Venezuela y Guyana, «el Esequibo ha sido tomado por algunos para irritar al pueblo. Hay una guerra política, mediática, económica, diplomática contra nuestro país para tratar de buscar conflictos e implantarle a nuestra región una operación tenaza», afirmó.

 

Asimismo, el Presidente acentuó que Venezuela debe continuar requiriendo el Esequibo por el camino del derecho internacional. “Llamo a un debate de todo el pueblo, a la unión”, destacó.

 

Consideró las declaraciones del presidente de Guyana como «vomitivas». «Hay que tener paciencia y altura para poder procesarlas. Por esta actitud provocadora estoy obligado a canalizar para disipar y neutralizar el escenario que pretende instalarse»

.

“Se ha montado una operación de provocación por parte de la Exxon Mobil (…) se ha incrementado una campaña brutal refiriéndose a nuestro país como imperialista que pretende despojar al pueblo de Guyana”, dijo.

 

Igualmente, consideró al gobernante de Guyana un “rehén” de la transnacional estadounidense Exxon Mobil.

 

“El tratado de París para Venezuela es nulo e irrito”, pronunció de manera categórica el Jefe de Estado venezolano.

 

En esta línea se dirigió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “Ratifico nuestro reconocimiento y felicitación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, han logrado un altísimo nivel de disciplina y utilización correcta de todos los equipos con los que ha sido dotada”.

 

“Nuestro objetivo es y debe ser la paz, la unión nacional”, enfatizó.

 

(LaIguana.TV)