El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expuso este lunes 6 de julio en la Asamblea Nacional (AN) la posición de defensa soberana de nuestra Patria frente a las maniobras injerencistas que se han llevado adelante en el Territorio Esequibo por parte de la trasnacional Exxon Mobil, con la connivencia de la República Cooperativa de Guyana.

 

En días pasados, el Primer Mandatario nacional informó que denunciaría con información precisa la agresión que se inició contra Venezuela, a través de un proyecto de perforación petrolera en el Esequibo venezolano, zona reclamada por Venezuela ante el histórico despojo territorial cometido por el imperio de Gran Bretaña (Reino Unido) en el siglo XIX.

Afirmó el Presidente Maduro: “convoco al pueblo a una lucha por poner las cosas en su lugar desde el punto de vista histórico. Nuestra Patria, en las últimas semanas, está siendo sometida a nuevas formas de acoso y agresión. El tema del Esequibo no ha sido parte de la agenda pública de nuestro país en los últimos años. Pero ahora ha sido tomado para montar un escenario de provocación contra nuestra nación. Venezuela debe reconquistar por las vías de la paz el Esequibo, a través del derecho internacional y la unión nacional”.

Manifestó el Jefe de Estado, que según los cálculos del Pentágono y la CIA, la Revolución Bolivariana no sobrevivía a noviembre de 2013. Ante el fracaso de esa previsión, se ha montado “una grave campaña promoviendo elementos negativos sobre la tradición libertaria del pueblo de Bolívar. Hay una operación política, diplomática, económica y mediática contra Venezuela, cuando nuestra apuesta ha sido por la cooperación, por la paz, la integración, la unión y el respeto entre las naciones de Nuestra América. Y detrás de esta operación está la Exxon Mobil, así como poderosos lobbys e intereses transnacionales ligados a Washington”.

 

“La Exxon Mobil promovió y tuvo una alta influencia en la campaña electoral del actual presidente de Guyana, David Granger, que es un rehén de esa transnacional petrolera. El gobierno que está al frente de Guyana llegó al poder en medio de circunstancias difíciles. Tiene 5 semanas atacando con declaraciones a nuestro pueblo. Esa campaña de odio, instigada por la Exxon Mobil, tiene como objetivo dividirnos y socavar la integración latinoamericana”.

En tal sentido, el presidente Maduro pidió el apoyo unánime de todo el país, para desarrollar un conjunto de acciones políticas a fin de detener esta provocación. “Por ello he decidido llamar a consultas a la embajadora de Venezuela en Guyana, la reducción de la delegación diplomática y una revisión absoluta de las relaciones con ese país”, destacó.

De esta manera, el Gobierno mantiene una postura firme en defensa de la soberanía patria, tomando acciones concretas para salvaguardar la integridad del territorio nacional y demás espacios geográficos de la República, que de acuerdo al artículo 10 de la Constitución Nacional aprobada por el pueblo soberano en el año 1999 “son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad”.

 

(Nota de Prensa / Aporrea)

 

exxon-c.jpg