SANTOSS-C.jpg

Luego de la alocución del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, este lunes 6 de julio ante el hemiciclo de la Asamblea Nacional, en el cual el jefe de Estado abordó el complejo tema de los diferendos territoriales con los países fronterizos, ya comenzaron a hacerse públicas las primeras reacciones internacionales. Entre estas destaca, sin ningún tipo de sorpresas, la del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

Santos después del discurso de Maduro, publicó a través de su usuario en Twitter el siguiente comentario: «Venezuela anunció que modificará decreto. Otra prueba de que la diplomacia y el diálogo funcionan». Este mensaje tiene que ver con la disconformidad que había manifestado el gobierno del hermano país con respecto al decreto número 1787 firmado por Venezuela el 26 de mayo de 2015. En el mismo supuestamente se afectaban aguas en el mar Caribe que todavía están por delimitar entre las dos naciones.

 

La referida normativa, cabe destacar, activaba las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain). El mes pasado, recordemos, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, entregó al embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, una carta de protesta ante dicha decisión.

 

En este sentido, y atendiendo a aquella petición, el presidente Nicolás Maduro firmó este lunes el decreto 1859, el cual sustituye al decreto 1787. El mismo fija todos los elementos constitucionales, legales y doctrinarios con el fin de establecer, bajo nuevos parámetros, las zonas de defensa integral en todos nuestros espacios marítimos.

 

Igualmente, el Primer Mandatario venezolano firmó una Ley Habilitante a través de la cual crea una comisión presidencial para que aborde los asuntos y los problemas fronterizos con nuestras naciones vecinas, ello como consecuencia de las tensiones que últimamente han surgido con el gobierno de Guyana a causa de la disputa del territorio Esequibo.

 

«Estoy firmando inmediatamente una Ley Habilitante con rango, valor y fuerza de ley para crear una comisión presidencial del Estado venezolano, para llevar todos los asuntos limítrofes de nuestro país con nuestros vecinos de América Latina, del Caribe, en los casos que estén pendientes, asuntos por resolver y delimitar», sentenció el Presidente.

 

(LaIguana.TV)