ruben-blades-candidato-c.jpg

El escritor venezolano, Ibsen Martínez, escribió a través de su página web, www.Ibsenmartínez.com lo que ha sido una respuesta y aclaratoria, a lo que considera el escritor venezolano, que hubo una errónea lectura del salsero, Rubén Blades, a su carta publicada el pasado primero de julio en el diario  español “El País”.

 

“En cualquier caso, la cosa no iba con  Blades,  y de esto el salsero panameño puede estar seguro”, dijo un poco más adentro de la carta que titula ¿Sabe leer Blades?

 

Sin embargo, más allá de la aclaratoria, el escritor, bandera de la derecha política en Venezuela, no pierde oportunidad de poner en duda la posición de izquierda de Blades, pues para el escritor, el cantante panameño resulta blandengue cuando le toca hablar del proceso revolucionario en Venezuela, poniendo sí como ejemplo de “izquierdas”, a un “ícono de la justicia” en España, sepa quién:

 

“Blades se cuida de simpatizar abiertamente aunque tampoco a condenarla, algo que sí han hecho genuinos hombres de izquierda, el respetado Felipe González, expresidente español”, sí, Felipe González, el dirigente y creador del Grupo paraco-militar en España, GAL.

 

¡Plof! Con este sendo referente ideológico y político de Ibsen, aunado a su constantes publicaciones en el diario saboteador, “El País”, queda en evidencia por dónde vienen los tiros de la carta “Pinches ideas” cuyo fin primordial era precisamente señalar de responsable y cómplice de la criminalidad en el país, al proceso Revolucionario iniciado por el Comandante Hugo Chávez.

 

“O quizá se trate de algo peor y Blades, creyéndose voz de la corrección política, no sea más que vocero de lo que el finado escritor hispanoargentino Horacio Vázquez Rial llamó “la izquierda reaccionaria”, acusando así al cantautor de acomodaticio, calculador y reaccionario, en el texto que se puede leer íntegro a continuación:

 

¿Sabe leer Blades?

 

Me lo pregunto porque, a juzgar por su extenso comentario a “Pinches ideas”, un artículo mío aparecido en El País de Madrid el pasado 29 de junio, el autor de “Plantación adentro” se ofusca por cosas …¡que nunca escribí!

Si al ocioso lector le sobrase tiempo para ello, advertirá que, en mi artículo, Blades no es blanco de crítica alguna de mi parte. Tampoco hallará demérito a su obra o escarnio a su persona: en mi artículo, Blades es solo el telonero − digámoslo así − de una anécdota en torno a un borracho chilango cuyo parecer sobre el nefasto papel de las ideas “de izquierda” en América Latina coincide con el mío.

 

Dicho de modo que hasta Rubén Blades pueda entenderlo, me interesa glosar la sabiduría infusa del borracho, no satirizar la vida y opiniones de Rubén Blades.

 

El tema de mi artículo es la dantesca violencia criminal que azota Venezuela, letal subproducto achacable a la revolución bolivariana de la que Blades se cuida de simpatizar abiertamente aunque tampoco a condenarla, algo que sí han hecho genuinos hombres de izquierda, el respetado Felipe González, expresidente español.

 

Blades,  sorprendentemente, toma mi artículo como pretexto de su fárrago − es obvio que a Blades se le da mejor el verso cojo que la prosa − para ubicarse en el proverbial middle of the road de las celebridades calculadoramente progresistas. O quizá se trate de algo peor y Blades, creyéndose voz de la corrección política, no sea más que vocero de lo que el finado escritor hispanoargentino Horacio Vázquez Rial llamó “la izquierda reaccionaria”.

 

En cualquier caso, la cosa no iba con  Blades,  y de esto el salsero panameño puede estar seguro. Pero, como demócrata venezolano, no puedo sino tomar cumplida nota de lo que el autor de “Camaleón” piensa de mis compatriotas que han escogido Panamá como lugar de exilio.

 

Ibsen Martínez.

 

Bogotá, julio de 2015

 

(LaIguana.TV)

 

745def-398x300.jpg