Bolivia está dando pasos importantes para incluir amplios sectores en la vida social, política y económica del país, sostuvo el Sumo Pontífice.

 

El papa Francisco dirigió este miércoles a miles de bolivianos y extranjeros que lo esperaban en la capital un mensaje de paz y prosperidad y agradeció al presidente Evo Morales la cálida y fraternal bienvenida que le ofrecieron.

 

El pontífice llegó procedente de Ecuador, primera escala de su viaje por Latinoamérica, y destacó que Bolivia está «dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país. Su constitución reconoce el derecho de las minorías y del medioambiente».

 

Asimismo, expresó «Cuánta alegría nos da, saber que el castellano traído a estas tierras hoy convive con 36 idiomas originarios, amalgamándose – como lo hacen en las flores nacionales de kantuta y patujú el rojo y el amarillo – para dar belleza y unidad en lo diverso».

 

También elogió la singular belleza de Bolivia, un país dijo «bendecido por Dios en sus diferentes zonas: el altiplano, los valles, las tierras amazónicas, los desiertos, los incomparables lagos».

 

Recordó el preámbulo de su constitución boliviana en la que de manera poética se hace referencia a esta belleza natural, pero sobre todo remarcó «que es una tierra bendecida en sus gentes, con su variada realidad cultural y étnica, que constituye una gran riqueza y un llamado permanente al respeto mutuo y al diálogo de los pueblos originarios milenarios y pueblos originarios contemporáneos».

 

El Sumo Pontífice fue recibido en el Aeropuerto Internacional de El Alto por el presidente Evo Morales y remarcó en su primer discurso la singularidad geográfica de Bolivia.

 

Niños vestidos con los trajes típicos de los nueve departamentos del país le dieron un matiz emotivo a la llegada del papa Francisco agradecido por ese gesto permitió que los infantes lo abrazaran y lo acompañen tomados de la mano.

 

EL DATO

 

Francisco es el primer Papa sudamericano en la historia de la Iglesia Católica y el segundo Pontífice que llega a Bolivia después del arribo de Juan Pablo Segundo (1988) hace 27 años.

 

“​Señor presidente, hermanos y hermanas gracias por estar aquí, yo estoy alegre y contento de estar en esta patria que se dice así misma pacifista, patria de paz y que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz”.

 

Expresó que su visita la pone en amparo de la Virgen de Copacabana, “le pido que proteja a todos sus hijos”. “Jallalla Bolivia” (viva Bolivia en el idioma quechua y aymara).), concluyó su Santidad en sus primeras palabras dirigidas al pueblo boliviano.

 

(teleSUR)

 

papa1-C.jpg

papa2-C.jpg

bolivia-C.jpg