territorios-en-reclamación-c.jpg

Durante la ceremonia del 30 aniversario de Datanálisis, su presidente el profesor, Luis Vicente León, consideró que de manera general la ciudadanía está clara para resguardar las áreas con demandas territoriales.

 

“La mayoría de la población está consistente con la idea de defender territorios en reclamación”, indicó.

 

En este orden de ideas y a juicio del analista, esta disputa entre Venezuela y Guyana debe maniobrarse «en una negociación directa que se pueda elevar a todas las instancias que se deba».

 

De igual manera, este jueves desechó la posibilidad de impactos en la economía del país, debido a la querella que mantienen Venezuela y Guyana sobre el Esequibo.

 

“La economía venezolana atraviesa por una situación compleja que tiene que ver con la caída importante en los precios del petróleo y los impactos del modelo de control que evidentemente ha generado distorsiones (…) Pero yo no creo que todavía vayamos a ver algún impacto adicional con el conflicto o con la diplomacia de micrófono que se está dando alrededor de los problemas limítrofes”, expresó.

 

Asimismo, León dijo que si se cree que el conflicto con Guyana pudiera ser “oportunista por parte del Gobierno, en términos de plantear el debate limítrofe en plena campaña hacia las parlamentarias, debemos estar claros que el Gobierno tiene todo el derecho de exigir que se revise todo lo que tiene que ver con los territorios en reclamación de Venezuela, porque tiene la responsabilidad de velar por ese proceso”.

 

Para finalizar, precisó “puedes criticar la forma, puedes recomendar que no se vaya a la diplomacia de micrófono y que se busquen otros mecanismos alternativos, pero lo que no se puede es evitar que el Gobierno defienda los intereses de Venezuela en términos limítrofes, donde además la mayoría de la población está completamente consistente con la idea de defender sus derechos en los territorios en reclamación, y que además rechaza las propuestas de Caricom sobre planteamientos de nuevos límites marinos en los que desconoce la existencia, por ejemplo, de la Isla de Aves que es territorio venezolano”.

 

(LaIguana.TV)