onu-2C.jpg

Este viernes 10 de julio la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó que viajará en las próximas horas a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos, para solicitar, en nombre del Gobierno de Venezuela, la designación del Buen Oficiante que mediará en la disputa que nuestro país sostiene con Guyana por el territorio Esequibo.

Con base a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra dictado en el año 1966, y siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, Rodríguez hará entrega de una carta al secretario general de dicho organismo, Ban Ki-Moon, para que se realice lo antes posible el nombramiento y la activación de esta figura.

«Lamentablemente el Buen Oficiante que venía atendiendo esta controversia, Norman Girvan, falleció en abril del año pasado. Nosotros esperamos que se active este mecanismo para que de una forma amistosa, práctica y legal se pueda resolver esta histórica reclamación que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo», señaló la ministra.

«Los derechos que tiene Venezuela sobre el Esequibo nadie los puede negar. No existe forma alguna de que Guyana pueda desvirtuar una reclamación que es histórica desde el punto de vista jurídico y político», reiteró, destacando a su vez que nuestro país ha mantenido una posición consistente con respecto a este tema desde que se firmara el fraudulento Laudo Arbitral de París en el año 1899.

En este sentido, se refirió a la más reciente intervención del primer mandatario de Guyana, David Granger, ante el parlamento de esta nación. Mediante la misma, Granger finalmente reconoció que el diferendo por el territorio Esequibo solo podrá solucionarse teniendo como base el Acuerdo de Ginebra y lo que establece el derecho internacional actual.

Con respecto a la activación de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), para que también sirva de mediadora en el conflicto, informó que ya se están realizando los contactos pertinentes para que este organismo convoque pronto una reunión de alto nivel entre los Estados que la conforman.

 

(LaIguana.TV)