mapa1107152.jpg

El presidente de Guyana, David Granger, enfatizó este jueves ante la Asamblea Nacional de su país que no permitirán que Venezuela recupere sus derechos territoriales sobe el Esequibo.

 

De acuerdo con una nota de prensa del diario Guyana Chronicle, Granger advirtió que “en la medida en que somos una nación amante de la paz, no vamos a permitir que nuestra ‘integridad territorial’ sea amenazado o violada”.

 

Además, Granger afirmó que “Guyana ha reconocido desde hace tiempo que la reclamación territorial de Venezuela ha obstaculizado el desarrollo de las cinco Regiones del Esequibo a través del bloqueo a proyectos de inversión extranjera”.

 

Por otra parte, el presidente guyanés alegó que su país “tiene autoridad plena sin inmutarse para explorar y explotar de manera unilateral los recursos vivos y no vivos dentro de su jurisdicción”, al tiempo que Granger agregó que “cualquier objeción es contraria al derecho internacional”.

 

Recordó las acciones del Gobierno de Venezuela, quien a través de la ministra de Relaciones Exteriores de Delcy Rodríguez, en febrero, exhortó a a la empresa estadounidense Exxon Mobil a que se abstuviera de realizar exploraciones de petróleo en el territorio en reclamación.

 

En días recientes Pompeyo Torrealba explicó a VTV que en caso de prosperar la reclamación venezolana sobre la Guayana Esequiba, a la República Cooperativa de Guyana no le correspondería ni un solo metro de los 159.500 Km² de territorio que fueron usurpados por Inglaterra a nuestro país.

 

Además, fue enfático en señalar que Venezuela no está despojando de territorio a Guyana, pues está nación tiene una documentación legal de 37.000 Km² que fue comprado por el reino de Inglaterra a Holanda.

 

(YVKE)