fotoschapo1207152.jpg

De acuerdo a un trabajo periodístico publicado por «El Universal» de México, el hombre más buscado del mundo, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, tendría amplias redes empresariales y financieras que conforman un extraordinario imperio.

 

Según las informaciones manejadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU “El Chapo” levantó este imperio con 288 empresas y 230 operadores claves en 10 países de América y en España.

 

“Son 288 empresas utilizadas presuntamente para el lavado de dinero de su emporio de drogas, donde lo mismo una boutique o aerolíneas, inmobiliarias, mineras, gasolineras y hasta la crianza de avestruces han servido a este objetivo, en una red criminal en la que se han identificado a 230 operadores clave”, explica el diario mexicano.

 

Guzmán Loera también creó una red con jefes del narcotráfico y de carteles extranjeros que son sus aliados en el negocio de la droga.

 

Por su parte la Oficina de Bienes de Extranjeros (OFAC) difundió un informe donde revela la empresa criminal que forjó “El Chapo” Guzmán. Con conexiones con capos de la droga y empresarios en países como Guatemala, Colombia, Belice, y EE.UU.

 

Las empresas ligadas a Guzmán van desde telefónicas, cadena de hoteles, mineras, inmobiliarias, fondos de inversiones entre otros.

 

Incluso la OFAC señala que Guzmán incluso “invirtió” en organizaciones filantrópicas como Salva la Selva y Bienestar para el Porvenir, la Compañía Metalúrgica Extractiva de Colombia, o Genética del Sur en Uruguay, destaca El Universal.

 

Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó este domingo de la cárcel de máxima seguridad Penal del Altiplano, ubicada en el estado México a 90 kilómetros de Ciudad de México.

 

(LaIguana.TV)