MERCOSUR-C.jpg

La 48º edición de la Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará este viernes, centrará su debate en las acciones para el impulso de una economía latinoamericana cada vez más fortalecida, y en ese marco la necesaria activación definitiva del Banco del Sur, fondo monetario y de desarrollo creado en septiembre de 2009 con el apoyo de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

Este banco, proyecto que fuera promovido por el ex-presidente argentino Néstor Kirchner, plantea brindar aportes para consolidar una fuerza monetaria en la región.

 

Otro de los temas que forman parte de la agenda presidencial de la Cumbre, es generar mecanismos de integración con importantes bloques comerciales del mundo —entre ellos el grupo Brics, conformado por Brasil, que también integra el Mercosur; Rusia, India, China y Sudáfrica— y de esta manera ampliar los proyectos generados desde el Mercosur, a beneficio de sus pueblos.

 

Esta petición fue expresada este jueves por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien a su llegada a la ciudad de Brasilia —ciudad sede del encuentro— manifestó que el bloque comercial asume una nueva etapa que buscará hacer de Latinoamérica una poderosa zona económica.

 

«El camino de Mercosur debe ser los Brics, el Banco de los Brics, el Fondo de Reserva de los Brics, ese gran mercado de los Brics, la integración económica y tecnológica. Ese es el norte nuestro, más allá de nuestras fronteras», expresó el jefe de Estado, quien aterrizó en suelo brasileño la noche de este jueves.

 

En esta Cumbre Presidencial, se celebrará el ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque, una decisión que ha sido respaldada por los congresos del resto de los países integrantes.

 

La 48º edición del Mercosur se realizará en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, un día después que el grupo económico celebrara la Cumbre de Cancilleres, que arrojó entre sus resultados la creación de una línea de trabajo que permita mirar a los países miembros desde adentro y con énfasis en lo social.

 

También en esta edición, Paraguay recibirá a través de su presidente, Horacio Cartes, la presidencia pro tempore del bloque regional por un lapso de seis meses.

 

(AVN)