LA-JENNER-C.jpg

Mucha gente puede preguntarse qué importancia tiene el lenguaje de género en el día a día, tema que en Venezuela cobró auge en el desarrollo de la revolución bolivariana que ha destacado a la mujer dejando atrás modelos machistas. Pero cuando hablamos de tema de la sexo género diversidad faltan muchas cartas que echar sobre la mesa. Cómo llamar a una persona que decidió reasignar su sexualidad es todavía duda y tabú en nuestra sociedad.

 

Es por esto, que el caso de la afamada Caitlyn Jenner, cobra vital importancia para explicar este asunto, siendo un personaje que fue campeón olímpico y causó controversia al someterse a cirugía para cambiar de sexo el pasado mes de febrero.

 

Caitlyn anteriormente fue conocida como William Bruce Jenner, ganó medalla dorada en la especialidad de atletismo en las olimpiadas de 1976, años más tarde se convirtió en estrella de un conocido reality show (Las Kardashian).

 

Esta decisión, según cuenta la misma Caitlyn ha sido no solo emocionante sino aterrorizante y también ha traído consigo duras críticas; sin embargo en la reciente entrega del premio al coraje Arthur Ashe en la ceremonia de los premios ESPY que se entregan anualmente en la ciudad de Los Ángeles, expresó su sentir en un emocionante discurso:

 

“Si alguien quería insultarme eso no era un problema porque jugaba al fútbol. Y lo mismo ocurre esta noche. Si queréis insultarme, adelante. La realidad es que lo puedo sobrellevar. Pero cientos de jóvenes ahí fuera que están intentando entender quiénes son… ellos no se merecen eso”, dijo Jenner ante un público que no paró de ovacionarla.

 

A pocos días de haber dado a conocer su cambio de sexo y de nombre junto a la frase: “siempre me sentí mujer”, una organización (change.org) comenzó sin éxito una campaña para exigirle a Jenner que entregue su medalla por haber sido ganada en la categoría masculina. Para el pasado 6 de junio más de 10 mil personas habían firmado la petición preguntándose: ¿Cómo sería correcto llamarla, campeón o campeona?

 

En ese sentido, es necesario preguntarse: ¿cómo usar el masculino y el femenino cuando se hable de transexuales? 

 

La Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, en un documento entregado a BBC Mundo, cita un trabajo hecho por la periodista Olga Berrios para la Federación de Asociaciones de la Prensa de España sobre el tema.

 

A este respecto, Berrios explicó “¿Quién decide quién eres?, ¿podemos juzgar y disponer los demás qué es una persona o es ella misma quien tiene la última palabra en cuanto a su identidad? Estos puntos exhortan a que se reconozca al individuo como el propietario de su identidad”.

 

En este sentido, destacó que “lo que debe hacerse es referirse a una persona transexual con el sexo con el que se siente identificado y no referirse a una persona transexual con el sexo con el que no siente identificación”.

 

Como parte de la importancia para la compresión acerca de este tema, la periodista destaca en su investigación que “una persona transexual considera que siempre ha sido un hombre o una mujer, luego es incorrecto hablar de ‘cambio de sexo’, por lo tanto (hay que decir que) desean una “reasignación de sexo”.

 

Así como lo hizo públicamente Caitlyn Jenner, en el momento en que dio a conocer su nuevo nombre, asegurando que quiere ser tratada como una mujer: “Llámame Caitlyn”.

 

(LaIguana.TV)