#LoÚltimo
Entre siete candidatos será escogido el abanderado venezolano para Suramericanos 2018 | Detenidos en España exsecretaria de Fonden y su acompañante por vinculación a Panamá Papers | "Plan Marshall": Marco Rubio amenaza de nuevo a Venezuela | Esta es la primera foto que publica Enrique Iglesias junto a sus dos gemelos | Ahora Bertucci dice que hará esto con las misiones y carnet de la patria | Conozca las cinco "intervenciones humanitarias" de EE.UU. que terminaron en desgracia | "Deprimente": Este cineasta gringo sobre reunión Macron-Trump | Esto dijo el director del BCV sobre la compra de dólares, el bolívar y la inflación | "Se dijeron cosas muy feas y nadie nos defendió": Richard Linares al Miss Venezuela | Se extirpó los implantes mamarios luego de ver un tutorial en Youtube | Casi 9 toneladas: Confiscan en España el mayor alijo de cocaína de la historia (+Colombia) | Expertos Electorales de Latinoamérica: "Proceso electoral es reconocido por los candidatos" (+Ceela) | "Contra los burócratas y contra los corruptos": Maduro promete "revolución dentro de la revolución" | Foto: Empresario que incitó quema de Figuera usó máquina para resolver disputa en La Castellana | ¿A qué responde la campaña mediática contra Rusia? Esto dice diputada del Partido Comunista ruso | CNE abrió investigación contra dos alcaldes de Aragua y Miranda (+Bertucci) | Caso Dolar Pro: Congeladas más de 1.300 cuentas bancarias y bloqueados más de Bs. 711 mil millones | Atención: Restablecido servicio de agua en el Área Metropolitana de Caracas (+Hidrocapital) | Imagen: El precio de 16 pañales llega a un millón 900 mil bolívares | Caracas con agua: Ya se restableció el servicio en El Cafetal | Operación Manos de Papel en segunda fase: 107 personas detenidas por delitos cambiarios (+Saab) | Copa Libertadores: Monagas recibe esta noche a Defensor Sporting de Uruguay (+Maturín) |
A 10 años de su asesinato: Acá están algunos datos desconocidos hasta ahora de Danilo Anderson
lunes, 17 de noviembre 2014
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

anderson171111412.jpg

Ni siquiera en el caso de que la vida pudiera devolverse, como una película, habría manera de salvar a Danilo Anderson de las graves consecuencias que trae la confrontación con gente poderosa y sin escrúpulos. “No conocía términos medios, su frase era ‘pa’lante es pa’llá y caiga quien caiga’”, confió, en una entrevista con Ciudad CCS, Sander Chanto, quien fuera su jefe en el Ministerio Público.


Anderson pertenece a la nutrida lista de mártires de la Revolución Bolivariana, esos infortunados que luego de morir (ya sea asesinados, en accidentes o por enfermedad) han sido víctimas de una “remuerte moral” por parte de despiadadas maquinarias mediáticas nacionales y globales.


Su caso es de los más infamantes, pues fue asesinado (hace diez años) en un episodio de casi insuperable cobardía o, para decirlo en la jerga de los abogados, “con premeditación, alevosía, ventaja, nocturnidad y motivos innobles”. Y luego de morir así, ha sido perpetuamente rematado mediante incesantes vilezas disfrazadas de periodismo investigativo o de libertad de opinión.

 

Los ejecutantes del asesinato de Anderson sabían que él era de armas tomar. De igual a igual, se hubiese fajado a golpes, se hubiese caído a tiros, se hubiese llevado a alguien en los cachos, pues sabía defenderse, tal vez porque seguía siendo el muchacho nacido en La Vega en 1966. Fue quizá la exagerada confianza en esa capacidad para cuidarse solo la que lo indujo a dejar libres a sus escoltas aquella noche fatídica. Los sicarios le colocaron un explosivo plástico en su camioneta y lo volaron mediante un teléfono celular.


Unos días antes, en el fragor de la indagación de los sucesos del golpe de Estado de abril de 2002, uno de los poderosos sin escrúpulos a los que Anderson investigaba le dijo, en pleno tribunal y no precisamente en el oído: “Yo sí sé cobrar”. Y quedó claro que, por esa vez, no se refería a su habilidad como banquero para recuperar préstamos. El cadáver carbonizado y humeante del abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela fue un mensaje macabro para cualquier otro investigador.


La disposición de Anderson a enfrentar el golpe no sobrevino repentinamente. Él estuvo entre los primeros que alzaron su voz contra los fiscales que protagonizaron su propia insurrección en el Ministerio Público y que el 12 de abril estaban listos para legitimar las barbaridades de Carmona y su combo. “Tuvo la valentía de decirles en sus caras al grupo de fiscales golpistas que con él no contaran para eso. Y por ello, después del golpe, cuando Danilo entraba al ascensor, los demás fiscales se salían. Con ese gesto demostraban que eran mayoría”, contó Chanto.


Una vez muerto, en las sedes del Ministerio Público corrieron ríos de hipócritas lágrimas mientras los enemigos comenzaban a ejecutar el asesinato de su memoria. El estilo de vida de la víctima fue la excusa para transfigurarlo en victimario. Una moto de agua y una supuesta maquinita de contar billetes sirvieron para justificar el vil crimen. Y siguen sirviendo para eso. Para muestra basta un botón: en un artículo recientemente publicado, la ex dirigente de Acción Democrática Paulina Gamus escribió que “era un extorsionista que, gracias a esa actividad, había pasado de ser un modesto empleado a un metrosexual que se jactaba de usar ropas de diseñadores y tener una camioneta de lujo”. Diez años después de su cobarde asesinato, al “Fiscal Valiente” siguen matándolo todos los días.

 

(Ciudad Ccs)