leche2007152.jpg

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, luego de la reunión sostenida el pasado sábado 18 de julio con el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que la producción de leche en el país podría aumentar al menos un 40% en el corto plazo.

 

Albornoz destacó que existe capacidad instalada, animales, genética y mano de obra para alcanzar dichos niveles. Para ello, agregó que, nada más hace falta implementar un plan integral de siembra de soya, no solamente para extraer aceite, sino también para producir la proteína fundamental de los alimentos balanceados para los animales.

 

Esta federación inclusive propuso un plan para la fabricación de máquinas que permitan conservar forrajes para el verano. «El tema es de tecnología, capacitación y maquinaria, como en todas partes del mundo. No es tan difícil ni se necesitan muchas divisas», acotó Albornoz.

 

El presidente de Fedenaga, por otra parte, aseguró que la producción de leche no ha variado en los últimos 20 años, de 3,3 litros por vaca diariamente en la época de verano a 5,8 litros en el invierno. «Aunque en ciertas zonas como los Andes ese número se eleva a 22 litros de leche de vaca al día, Venezuela tiene uno de los promedios más bajos de la región, por lo que hay que trabajar para elevarlo», puntualizó.

 

Recordemos que, mediante el Programa Integral para el Desarrollo Lechero (Pidel), el Gobierno Bolivariano tiene pensado elevar la producción a 3,4 millones de litros anualmente.

 

(LaIguana.TV)