SAIMEE.jpg

Para garantizar una prestación de servicios eficiente y una atención más rápida a los usuarios en la asignación de las citas y entrega del pasaporte, el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Dante Rivas, adelanta medidas que han permitido optimizar la capacidad operativa en las oficinas e incrementar la asignación de las citas en un 66%, logrando así disminuir los tiempos de espera y brindar mayor comodidad al efectuar este proceso.

 

De acuerdo con el más reciente balance emanado del centro de datos de la institución, la asignación de citas en la mayoría de los estados del país en este momento tiene un lapso de espera de un día; salvo Monagas y Falcón que tardan tres y cinco días, respectivamente.

 

Las medidas que se están implementando para garantizar la prestación de un servicio expedito y de calidad a los usuarios han permitido aumentar de 7 mil 800 citas diarias a 12 mil 950 citas asignadas en las 80 oficinas desplegadas en todo el territorio nacional.

 

La reseña del centro de datos detalla que los tiempos de espera para que los ciudadanos tramiten su pasaporte -desde que solicitan la cita hasta que lo retiran- ahora es de tres días en Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Vargas, mientras que en el resto del país el proceso toma una semana.

 

Proceso automatizado y sencillo

 

Para que un ciudadano venezolano tramite su pasaporte debe realizar la solicitud de la cita ingresando al portal web http://www.saime.gob.ve/, registrarse y seguir las instrucciones que le indica el sistema o a través de la línea gratuita 0-800-SAIME-00 (0800-72463-00) de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche, donde será atendido por un operador quien registrará los datos del usuario y al instante se le enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicando que su solicitud de cita ha sido procesada con éxito.

 

Una vez que el usuario acude a la oficina el día de su cita, el servidor público del SAIME recibe y verifica los recaudos para proceder con la captación y verificación de los datos e imágenes del ciudadano. Seguidamente, el sistema de identificación automatizada de impresiones dactilares autentica la identidad del usuario para autorizar la personalización e impresión del pasaporte.

 

La Dirección de Personalización, Impresión y Distribución de Documentos (DPIDD) se encarga de la distribución del pasaporte a la oficina y luego envía al ciudadano una notificación vía mensaje de texto indicándole que puede retirar su documento de viaje.

 

Para obtener el pasaporte deben consignarse ciertos recaudos. Los adultos deben efectuar el pago de 12 UT en las entidades bancarias o puntos de venta en las oficinas SAIME. Para los niños y adolescentes, por otra parte, tienen que realizar el mismo pago y entrega del acta de nacimiento original, en caso de ser menor de 9 años de edad, ya que si es mayor debe estar cedulado. Adicionalmente, deberá estar acompañado de uno de sus padres (en caso de padres extranjeros, estos deberán presentar el pasaporte).

 

La autoridad única de Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, indicó que con esta acción cumple con el llamado del presidente Nicolás Maduro, quien encomendó construir un modelo de gestión eficiente, donde se transformen los organismos del Estado para servir al pueblo con eficacia.

 

Adicionalmente, invitó a los servidores públicos del ente a sumarse a todas las iniciativas que tienen como fin mejorar la atención a los usuarios y fortalecer así la imagen de calidad del servicio con la que nació el SAIME.

 

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) apuesta por la consolidación de la soberanía e identidad de los venezolanos y la optimización de los servicios de documentación y trámites en los distintos organismos.

 

(Nota de Prensa)