minions-C.jpg

Una nueva polémica en las redes sociales se desató en los últimos días sobre la base de una falsa relación entre los “Minions” y los nazis.

 

La controversia se originó luego que el chileno Luciano González quiso probar el poder de las redes sociales, al hacer un experimento que terminó por hacerse viral en casi toda Latinoamérica por relacionar a estos pequeños personajes amarillos del cine con supuestas víctimas del nazismo.

 

La falsa conspiración tomó las redes sociales con una imagen histórica que causó un revuelo respecto al origen de estos personajes, sin embargo, no se trató de un “experimento nazi” sino de los primeros buzos del submarino Royal Navy del Reino Unido.

 

La histórica imagen muestra a varios hombres en fila con un casco bastante similar a la cabeza de los “Minions” y las relacionaron entre sí. Los usuarios de las redes, rápidamente empezaron a especular respecto al origen de la foto y así surgió la equivocada teoría que vinculaba a los personajes de la imagen como parte de un experimento humano realizado por Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

 

ESTRATEGIA VIRAL

El joven Luciano publicó en su muro de Facebook lo siguiente:

 

“¿Sabía usted?‘Minions’ (del alemán ‘minion’ =>’esbirro’) se denominaba a los niños judíos adoptados por los científicos nazis para sus experimentos. Pasaban gran parte de su vida en sufrimiento, y como no hablaban alemán su palabras eran sonidos hilarantes para los alemanes (foto referencial)”.

 

De acuerdo con información publicada en el portal  www.SoyChile.cl “Todo partió como un experimento local y luego se viralizó”.

 

La falsa fotografía tuvo “once mil compartidos en Twitter en sólo 24 horas” una vez publicada en las redes. Actualmente esa publicación en Facebook tiene más de 8.000 “me gusta” y fue compartida más de 29.000 veces.

 

Sin embargo, esta teoría no tiene ningún fundamento, ninguna fuente certera y, por lo demás, es falsa.

 

La fotografía en cuestión corresponde al Museo Nacional de la Marina Real del Reino Unido, en la cual los hombres que poseen el casco similar a la cabeza de los “Miinions, son los primeros buzos del submarino Royal Navy.

 

Cuando un usuario de la red dio a conocer la fuente de la imagen, los comentarios en contra de las personas que se creen todo en internet invadieron las redes. En Twitter, muchos cuestionaron la facilidad de inventar cualquier cosa con el poder de hacerlo viral y se burlaron con sarcasmo de los crédulos.

 

Con este experimento social, el chileno quiso demostrar cómo los usuarios de las redes sociales creen todo lo que aparece publicado en Internet, sin antes investigar las fuentes, lo que demuestra el poder que tienen las redes sociales.

 

¿SABÍA USTED?

Luego de la polémica, González publicó un nuevo mensaje que explicaba la razón de su experimento social:

 

“¿Sabía usted? Mayoritariamente incluso más de un 90% de la gente que lee al principio de una frase “Sabías que” o “Sabía Usted” lo toma como cierto, y solo una fracción de esa gente investiga al respecto.

 

“Internet ha dado paso a cientos de historias y de ocio, pero también hay información relevante, entre esa información relevante se encuentran respuestas a cientos de blasfemias que circulan en internet. Mi publicación anterior sirvió de experimento para entender lo fácil que es implantar una idea en la mente de alguien, alguien la puso en la mía y yo la transmití a cientos más, se generaron cientos opiniones muy variadas al respecto, incluso llegando a que foros y medios de difusión tomen su parte en el asunto para desmentir o reafirmar publicaciones, saludos y les invito a leer y no quedarse siempre con la primera opinión”.

 

Así, la lección de este viral es investigar antes de juzgar y dar por hecho una información que no cita fuentes o estudios.

 

(CO)