#LoÚltimo
Sepa el nuevo precio del pasaporte y otros trámites legales tras aumento de la UT | ¿Qué resultados necesita la Argentina para clasificar a la siguente ronda? (+Nigeria) | Videos: Coutinho y Neymar eliminan a Keylor y a Costa Rica del Mundial | Estos son los tres nuevos destinos al exterior que habilitó Avior Airlines desde Maiquetía | Fotos: Bachaqueaban medicinas que se robaban de tres hospitales en Aragua. Todo esto encontraron | Así falló el penal Sigurdsson en el minuto 81 del partido Nigeria Vs Islandia (+Video) | Suecia llega al partido contra Alemania con un jugador lesionado y tres enfermos (+Lista) | Descargó pornografía infantil mientras visitaba lugar de oración: A juicio funcionario del Vaticano | Video triple X: Agarraron a una pareja teniendo sexo en la última fila de un avión (+México) | Foto: El ucraniano Andriy Lunin será el nuevo portero del Real Madrid | Pasó en Chile: Entre ocho soldados golpearon y violaron a un compañero de armas (+Investigación) | Confirmado: Cadáveres encontrados en Tumaco son de los periodistas ecuatorianos (+Colombia) | Curioso: Estos pingüinos se ganan el sexo con las hembras si les dan una piedra (+Foto) | Foto: Melania Trump visitó jaulas de niños inmigrantes y la frase en su chaqueta la delató (+Texas) | En alza: Precio del petróleo venezolano subió a 417,69 yuanes por barril | Video: Peruano que asesinó a un vigilante venezolano, logró escapar, pero un selfie lo delató | Véalo Ud. mismo: Este es el precio locura de la Nutella y la Nucita (+Imágenes) | Así perdió su virginidad: Venezolana fue drogada y violada entre tres hombres en Perú | Quevedo: Pdvsa aumentará su producción a un millón de barriles diarios a finales de 2018 | Lanzan artefacto explosivo sobre busto del Che Guevara en la avenida Bolívar: Vea las fotos | ¿Mecanófilo? Agarraron a un chamo en pleno acto sexual con el tubo de escape de un carro | Más injerencia: Alto Comisionado de la ONU pide a la Corte Penal "mayor implicación" en Venezuela |
Las redes revientan por supuesta relación entre los “Minions” y los nazis (+fotos)
miércoles, 22 de julio 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

minions-C.jpg

Una nueva polémica en las redes sociales se desató en los últimos días sobre la base de una falsa relación entre los “Minions” y los nazis.

 

La controversia se originó luego que el chileno Luciano González quiso probar el poder de las redes sociales, al hacer un experimento que terminó por hacerse viral en casi toda Latinoamérica por relacionar a estos pequeños personajes amarillos del cine con supuestas víctimas del nazismo.

 

La falsa conspiración tomó las redes sociales con una imagen histórica que causó un revuelo respecto al origen de estos personajes, sin embargo, no se trató de un “experimento nazi” sino de los primeros buzos del submarino Royal Navy del Reino Unido.

 

La histórica imagen muestra a varios hombres en fila con un casco bastante similar a la cabeza de los “Minions” y las relacionaron entre sí. Los usuarios de las redes, rápidamente empezaron a especular respecto al origen de la foto y así surgió la equivocada teoría que vinculaba a los personajes de la imagen como parte de un experimento humano realizado por Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

 

ESTRATEGIA VIRAL


El joven Luciano publicó en su muro de Facebook lo siguiente:

 

“¿Sabía usted?‘Minions’ (del alemán ‘minion’ =>’esbirro’) se denominaba a los niños judíos adoptados por los científicos nazis para sus experimentos. Pasaban gran parte de su vida en sufrimiento, y como no hablaban alemán su palabras eran sonidos hilarantes para los alemanes (foto referencial)”.

 

De acuerdo con información publicada en el portal  www.SoyChile.cl “Todo partió como un experimento local y luego se viralizó”.

 

La falsa fotografía tuvo “once mil compartidos en Twitter en sólo 24 horas” una vez publicada en las redes. Actualmente esa publicación en Facebook tiene más de 8.000 “me gusta” y fue compartida más de 29.000 veces.

 

Sin embargo, esta teoría no tiene ningún fundamento, ninguna fuente certera y, por lo demás, es falsa.

 

La fotografía en cuestión corresponde al Museo Nacional de la Marina Real del Reino Unido, en la cual los hombres que poseen el casco similar a la cabeza de los “Miinions, son los primeros buzos del submarino Royal Navy.

 

Cuando un usuario de la red dio a conocer la fuente de la imagen, los comentarios en contra de las personas que se creen todo en internet invadieron las redes. En Twitter, muchos cuestionaron la facilidad de inventar cualquier cosa con el poder de hacerlo viral y se burlaron con sarcasmo de los crédulos.

 

Con este experimento social, el chileno quiso demostrar cómo los usuarios de las redes sociales creen todo lo que aparece publicado en Internet, sin antes investigar las fuentes, lo que demuestra el poder que tienen las redes sociales.

 

¿SABÍA USTED?


Luego de la polémica, González publicó un nuevo mensaje que explicaba la razón de su experimento social:

 

“¿Sabía usted? Mayoritariamente incluso más de un 90% de la gente que lee al principio de una frase “Sabías que” o “Sabía Usted” lo toma como cierto, y solo una fracción de esa gente investiga al respecto.

 

“Internet ha dado paso a cientos de historias y de ocio, pero también hay información relevante, entre esa información relevante se encuentran respuestas a cientos de blasfemias que circulan en internet. Mi publicación anterior sirvió de experimento para entender lo fácil que es implantar una idea en la mente de alguien, alguien la puso en la mía y yo la transmití a cientos más, se generaron cientos opiniones muy variadas al respecto, incluso llegando a que foros y medios de difusión tomen su parte en el asunto para desmentir o reafirmar publicaciones, saludos y les invito a leer y no quedarse siempre con la primera opinión”.

 

Así, la lección de este viral es investigar antes de juzgar y dar por hecho una información que no cita fuentes o estudios.

 

(CO)