diente-C.jpg

La pieza dental con al menos 10 mil años de longevidad guarda evidencia de un tratamiento rudimentario para las caries. Arqueólogos de la Universidad de Bolonia (noroeste de Italia) anunciaron el hallazgo de una pieza dental que demuestra las técnicas prehistóricas utilizadas para aliviar los problemas causados por las caries.

 

Expertos aseguran que se trata de un diente que data del Paleolítico Superior (entre 50 mil y 10 mil años de antigüedad), en el que puede visualizarse un claro ejemplo de cirugías dentales practicadas durante la época. Según los restos óseos localizados en 1988 podría tratarse de un hombre que falleció cuando tenía entre 20 y 25 años de edad.

 

Pese a que los restos habían sido examinados en numerosas oportunidad no se había detectado la caries en la pieza dental, que según estudios realizados se comprobó que recibió tratamiento.

 

En el diente fueron encontrados rayones, astillas y cortes realizados con raspado y apalancamiento, se presume que realizados con instrumental de piedra, aunque no se descarta el uso de hueso o madera.

 

EL DATO

 

Las técnicas de perforación dental con fines médicos y/estéticos datan de 6 mil años posteriores a la pieza dental.

 

Aunque los tratamientos dentales eran escasos en ese país se hicieron necesidad a raíz del desarrollo de actividades como la agricultura y el cambio de dieta de la especie humana producto del sedentarismo.

 

(teleSUR)