JULIO-IGLESIAS-PODEMOS-C.jpg

El eurodiputado Pablo Iglesias será el candidato de Podemos (izquierda) a las elecciones legislativas españolas de finales de año, de las que saldrá el Gobierno, según el resultado de las primarias organizadas por ese partido.

Iglesias fue elegido candidato a la Presidencia del Gobierno con un 93 por ciento de los votos en las primarias internas, en las que la participación fue del 15,69 por ciento, ya que votaron 59.723 de los 380.548 inscritos en el partido.

 

En los comicios del Parlamento Europeo de mayo de 2014 Podemos fue la gran sorpresa ya que logró cinco escaños después de haber sido creado apenas cuatro meses antes.

 

En las elecciones locales de mayo pasado Podemos no concurrió con sus siglas pero dio respaldo público a candidaturas de unidad ciudadana que obtuvieron un gran éxito ya que han pasado a gobernar grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Zaragoza, entre otras.

 

Las diferentes encuestas de los últimos meses sitúan a Podemos en pugna con el Psoe (socialistas) como el referente del voto de izquierda en España, por detrás ambos del PP (centroderecha), que perdería la actual mayoría absoluta en el Parlamento nacional.

 

Pablo Iglesias, de 36 años, es el líder de Podemos, una formación que surgió como respuesta a los grandes partidos tradicionales y algunos de cuyos fundadores estaban vinculados al movimiento de los llamados “indignados” que en 2011 tomaron plazas y calles de España durante semanas para reclamar nuevas formas de hacer política.

 

Iglesias es doctor en Ciencias Políticas y profesor universitario y se hizo famoso por su presencia en numerosas tertulias y debates televisivos.

 

(EFE)