AMENAZA-TSUNAMI-C.jpg

Un maremoto o tsunami corresponde a una serie de olas largas generadas en el océano que se propagan a gran velocidad en todas direcciones desde un punto de origen.  Al aproximarse a la costa, sufren alteraciones y deformaciones en su velocidad y altura; alcanzando grandes proporciones y descargando su energía con gran poder destructor.  Se originan por diversos disturbios sísmicos submarinos, tales como terremotos, erupciones volcánicas, caída de meteoritos, entre otros.

 

Los maremotos se pueden originar miles de kilómetros mar adentro; la altura de la ola que se genera puede llegar a 30 metros y la velocidad, a 720 kilómetros por hora. Por ello, el mayor riesgo lo representa para las zonas que están bajo los 20 metros sobre el nivel del mar, y a menos de dos kilómetros de la costa.

 

Asimismo, el maremoto o tsunami se “ve” como una serie de subidas y bajadas del nivel del mar, que se distancian entre 5 y 90 minutos entre sí.

 

La fuerza del Tsunami

 

La energía de un tsunami depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud del frente de las ondas. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual se desplaza. Normalmente, en el caso de los tsunamis tectónicos, la altura de la onda en aguas profundas es del orden de 1.0 metros, pero la longitud de onda puede alcanzar algunos cientos de kilómetros. Esto es lo que permite que, aún cuando la altura en océano abierto sea muy baja, esta altura crezca en forma abrupta al disminuir la profundidad, con lo cual, al reducir la velocidad de la parte delantera del tsunami, necesariamente crezca la altura por transformación de energía cinética en energía potencial. De esta forma una masa de agua de algunos metros de altura puede arrasar a su paso hacia el interior.

 

¿Qué hacer antes del tsunami?

* Ubique un lugar elevado y más de una ruta de evacuación (a pie y en auto).

 

* Protega a los niños, personas mayores y enfermos, ya que son los que tienen menos capacidad para correr, trepar o detenerse de algún objeto.

 

* Si vive en la costa, averigüe a cuánto sobre el nivel del mar y a qué distancia de la costa se encuentra su casa. Las necesidades de evacuación pueden basarse en estos parámetros.

 

* Un terremoto, un fuerte ruido subterráneo, o una rápida subida o bajada de la marea son síntomas de que puede aproximarse un maremoto.

 

*Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

 

*Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa, algún sitio de reunión específico y avisar siempre a alguien en dónde se encuentra y a dónde va a ir.

* Tenga siempre a la mano sus papeles personales o importantes, colóquelos en una bolsa de plástico con asas que los proteja del agua y pueda cargar sin ocupar las manos, y tenga una copia en casa de algún familiar o conocido de su confianza.

 

*Tenga a mano su kit de emergencia.

 

* No se confíe, es mejor exagerar que quedar atrapado por el tsunami.

 

¿Qué hacer durante el tsunami?

 

 * Corra hacia lugares alejados de la costa o sitios altos en edificios y montañas.

 

* Trate de detenerte de algún mueble pesado, tronco de árbol, puerta o trozo de madera. Si escucha información de que puede haber un maremoto o detecta señales en tal sentido, evacue el área de inmediato. Suba a un lugar alto.

* Aléjese de la playa. No vaya a presenciar un maremoto. Si puede ver la ola, estará demasiado cerca como para escapar de ella.

* Un maremoto o tsunami es una serie de olas, por lo tanto no asuma que después de la primera ola el riesgo pasó. Las olas sucesivas pueden ser de mayor tamaño. Aléjese del lugar y no regrese a su hogar hasta que el peligro haya pasado del todo.
 

 

¿Qué hacer después del tsunami?

 

* Manténga la calma lo más que pueda.

 

* Trate de localizar a sus familiares y quédase con ellos.

   

* Atienda todas las instrucciones de Protección Civil de su estado o país.

*  No tome agua, a menos que tengas la seguridad de que está limpia y es potable.

 

* En caso de poder hacerlo, quítese y cámbiase la ropa mojada. Trate de mantenerte seco lo más que puedas para evitar el desarrollo de hongos y otras enfermedades de la piel.

 

* Si puedes ayudar a despejar y arreglar algún lugar, hágalo coordinadamente, con las personas de Protección Civil.

 

* Si sabe cómo hacerlo ayude al rescate y aplique primeros auxilios a las personas que lo necesiten. Ayúdeles a colocarse en sitios menos peligrosos, solamente en caso de que puedan moverse sin mayor peligro.

  

* En caso de llegar ayuda de la Cruz Roja y otras instituciones, respete lo que se le puede dar a cada familia.

   

* Vuelva a su hogar cuando ya no haya peligro, y manténgase alejado de edificios dañados.

       

* Entre a su hogar con precaución y una linterna. De ser posible, efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos. Revise si hay corto circuitos o cables a la vista. No conecte la luz hasta que un electricista haya revisado el sistema.

 

* Abra las ventanas para secar el lugar. Saque con pala el barro mientras todavía está húmedo.

   

* Revise el suministro de bebidas y agua para beber. El agua y los alimentos pueden haber sido contaminados con el agua de la inundación, en cuyo caso no deben utilizarse.

   

* Si es posible, junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.

   

* Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.

   

* Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad avanzada, impedidos o niños pequeños.

 

(LaIguana.TV)