bolivar.jpg

En Capaya, estado Miranda, es usual escuchar que el Libertador Simón Bolívar nació en esta población.

 

La historia no resulta descabellada cuando es relatada por los ancianos de Capaya, quienes afirman que María de la Concepción Palacios y Blanco asistió a un bautizo en este pueblo días antes de dar a luz a Bolívar.

 

Incluso, aseguran que en una página del libro de bautismos de aquel mes de julio de 1783 se observa la firma de la madre del Libertador. No obstante, el folio desapareció misteriosamente.

 

Los capayenses han propuesto que se conforme una comisión que verifique la autenticidad de la historia y se declare oficialmente que Bolívar nació en Capaya. La propuesta la hizo el pasado viernes el cultor Gregorio Palacios al ministro de las Comunas, Elías Jaua, quien se comprometió a llevarla al presidente Nicolás Maduro.

 

Los capayenses cuentan que la familia Bolívar poseía la hacienda Palacios, donde María de la Concepción Palacios y Blanco fue a pasar unas vacaciones en el mes de julio. Pero no le habría dado tiempo de regresar a Caracas y tuvo que parir en Capaya.

 

Leila Rengifo, presidenta de las Cámara Municipal de Acevedo, nació en esta población y relató que cuando era una niña se sentaba a escuchar las historias de los ancianos que afirmaban “que Bolívar nació en Capaya”.

 

“Todas estas tierras pertenecían a la Provincia de Caracas y aquí en Capaya estaba la hacienda Palacios”, dijo.

 

Subraya que Bolívar “es capayero nato, es de nuestro pueblo y nosotros queremos que eso se sepa”.

 

Apuntó que cada 24 de julio los capayenses celebran el cumpleaños del niño Simón. Este año no fue la excepción: el viernes se dieron cita para, con Jaua y otras autoridades, cantar y cortar una torta.

 

INVESTIGACIÓN

Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, indicó que esta institución realiza una investigación sobre el tema.

 

“Hay personas como Cupertino Palacios y Juan de Dios Palacios, dos hermanos que aún viven, que ofrecen testimonios” sobre el nacimiento de Bolívar en la hacienda Palacios de Capaya.

 

Irady apuntó que Capaya está muy ligada a la lucha independentista. Relató que el ejército libertador pasó por la población: “Este es un sitio de paso. Al lado hay una población llamada El Café. Sostiene la gente de esta comunidad, los más ancianos con los que hemos trabajado, que por aquí pasó Bolívar en la emigración hacia oriente. Que Bolívar se detuvo en ese lugar llamado El Café”.

 

Dijo que la tradición oral se ha mantenido de generación en generación y que el Centro de la Diversidad Cultural está recopilando los testimonios.

 

Destacó la celebración del Niño Jesús en Capaya: “Hay una imagen en la iglesia que es la Iniestra, que lleva al niño en sus brazos. Pero en la festividad propia del mes de diciembre, al niño se lo llevan, le cantan, lo llevan a otras poblaciones, hasta que vuelve a los brazos de su madre”.

 

A su vez, Juan Aponte Mijares, alcalde del municipio Acevedo, recordó que en varias oportunidades el comandante Hugo Chávez comentó que Capaya fue testigo del nacimiento de Bolívar.

 

“En los días previos en que la madre de Bolívar dio a luz, aquí (en la iglesia Nuestra Señora de la Iniestra) se presentó un bautizo, donde estaba su hermana”.

 

El alcalde indicó que el folio donde se registró el bautismo desapareció. Subrayó que Bolívar “nació en Capaya, un pueblo de la Provincia de Caracas”.

 

UN PUEBLO CON TRADICIÓN

Sobre la iglesia de Nuestra Señora de la Iniestra, José Ángel Ramírez, coordinador de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda, señaló que se construyó hace cuatro siglos.

 

“Está construida con lajas de piedra del río de Capaya y tiene una interesante historia porque es depositaria de imágenes antíquisimas, traídas de España”, apuntó.

 

Ramírez destacó la celebración del Niño Jesús en Capaya, cada 24 de diciembre: “El pueblo sale a recibirlo, a parrandearlo, a cantarle y a bailarle”.

 

Ramírez también ha escuchado el testimonio, según el cual hay una página en el libro de bautismos donde está claramente plasmada la firma de puño y letra de la madre del Libertador, días antes del nacimiento de Bolívar”.

 

Agregó: “La memoria de los abuelos no falla, la memoria de los abuelos está intacta, permanece en el recuerdo y permanece viva en el pueblo de Capaya. Por eso debemos otorgarle importancia a lo que decía el presidente Chávez sobre la revitalización de la historia anónima, no escrita, que fue marginada por los que se hacen llamar grandes historiadores y obviaron a los portadores del saber popular”.

 

(CO)

 

CAPAYA-CUNA-DE-BOLIVAR-2.jpg

 

CAPAYA-CUNA-DE-BOLIVAR-4.jpg

 

CAPAYA-CUNA-DE-BOLIVAR-5.jpg

 

LA-VOZ-DE-LOS-CAPANAYENSES.jpg