Un total de 212 personas que se encuentra en proceso de identificación luego de ser detenidas, entre ellos, 26 colombianos y seis sujetos solicitados por diferentes tribunales del país por la comisión de delitos de homicidio, violación y robo, fue el resultado de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que se desarrolló este lunes en el Complejo urbanístico Guillermo García Ponce, en la urbanización Montalbán III en Caracas.

 

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, quien también informó sobre la detención de tres sujetos por microtráfico de sustancias estupefacientes, uno por bachaqueo y otro por aprovechamiento de objetos provenientes del delito.

 

Durante el desarrollo de la OLP se decomisaron 400 gramos de presunta cocaína y 600 de supuesta marihuana, se recuperaron tres vehículos y 31 motocicletas; así como 21 apartamentos recuperados, cuyos adjudicatarios habían sido desalojados por grupos delictivos.

 

González López reiteró que  el Gobierno nacional confirma “la voluntad firme de atacar estos flagelos y ahora acompañados de toda la comunidad”. Agradeció el apoyo y la colaboración de las comunidades. “Entienden el deseo del Gobierno Bolivariano y del presidente Nicolás Maduro. Sin su apoyo no podemos avanzar en esta actuación”.

 

Resultados de la OLP en 15 días

 

El titular del MPPRIJP ofreció además un recuento de las acciones de seguridad desarrolladas durante los primeros 15 días de la OLP, destacando que la participación y aprobación por parte de la ciudadanía ha sido fundamental en los resultados alcanzados.

 

Al referirse al procedimiento en la carretera Panamericana, registrado el pasado viernes, manifestó que fueron demolidos 299 ranchos que estaban construidos  en una zona de alto riesgo; también fue detenida una persona solicitada por los tribunales por el delito de violación, otros dos por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, además de 15 extranjeros.

 

Mencionó que fue localizado un sembradío con 15 plantas de marihuana, 820 gramos de bicarbonato (utilizado para  el procesamiento de  drogas), un arma retenida e incautados 68 uniformes, así como varios vehículos recuperados. Precisó que durante este procedimiento participaron mil 447 efectivos.

 

En relación a la zona de Barlovento en el estado Miranda, indicó el ministro González López, que durante la inspección se abarcó aproximadamente 4 mil 200 kilómetros cuadrados, se revisaron 36 poblaciones donde se logró desmantelar ocho bandas delictivas, fueron detenidas 83 personas por diferentes delitos, algunas de ellas responsables de hasta cinco homicidios, robo, extorsión y secuestros. Fueron detenidas 24 personas de nacionalidad colombiana y recuperados 12 vehículos.

 

“Hemos encontrado en el estado Miranda, gracias a las auditorías en los complejos habitacionales, que 1414 apartamentos se encuentran vacíos por acción de los delincuentes paramilitares, quienes ejercen presión a través de su actividad”, señaló.

 

Destacó que lamentablemente los venezolanos que allí vivían tuvieron que salir de esos espacios productos de la extorsión, personas inescrupulosas que motivados, algunos por fines políticos otros pagados por droga y dólares, hicieron que ellos salieron de sus apartamentos.

 

“Hay personas –dijo- que se han dedicado a engañar al pueblo con falsos testimonios, evocando al pasado en operaciones que no tienen nada que ver con la garantía de la paz, de los derechos que nos asisten a todos los venezolanos”.

 

Insistió que el Gobierno Bolivariano y en especial la indicación que ha dado el presidente Nicolás Maduro son la protección y la liberación del pueblo. Precisó que en estos momentos todas las operaciones están en su fase de aseguramiento y consolidación.

 

Actualmente, están en preparación las siguientes operaciones que en su debida oportunidad serán informadas a la comunidad.

 

Finalmente, agradeció al pueblo que cada vez más lo vemos motivado, y “estos son los indicadores que vamos a la victoria segura en lograr la liberación del pueblo. Muchas gracias compañeros, muchas gracias por ayudarnos, por creer en nosotros y de aquí la consolidación sigue no nos vamos de aquí hasta verlos felices”.

 

(Nota de Prensa)

detenidos2807152.jpg

 

 

 

detenidos2807153.jpg

 

detenidos2807154.jpg

 

detenidos2807155.jpg

 

detenidos2807156.jpg

 

detenidos2807157.jpg

 

detenidos2807158.jpg