excavación-C.jpg

Este lunes se inició en la ciudad colombiana de Medellín la excavación de La Escombrera, la fosa común más grande del mundo a juicio de la propia Fiscalía del país suramericano, en la búsqueda de las personas desaparecidas, víctimas de la violencia entre los años 1999 y 2004.

La intervención será en 3.713 metros cuadrados, de donde sacarán 24 mil metros cúbicos de escombros, por lo que será una de las exhumaciones más complejas del país debido a las toneladas de bloques de cemento, vidrios, latas y tejas que se encuentran en el terreno.

El consejero de Reconciliación y Paz de la Alcaldía de Medellín, Jorge Iván Mejía, explicó que en el futuro se intervendrán dos puntos que fueron usados también por los paramilitares para arrojar allí a sus víctimas.

La criminalidad en Colombia ha cobrado millones de víctimas. En Medellín la llamada Comuna 13, formada por guerrillas urbanas y paramilitares, asesinaron a miles de personas cuyos cuerpos no han sido aún encontrados.

La excavación que llevarán a cabo antropólogos e ingenieros, será supervisada por familiares de desaparecidos que todavía tienen la esperanza de conseguir a sus seres queridos debajo de los escombros.

 

(LaIguana.TV)