ATI-consectivos-C.jpg

Ante la guerra económica que han utilizado sectores de la derecha para desestabilizar al Gobierno Bolivariano logrando paulatinamente penetrar en diversas áreas. El sector salud no escapa a esto y uno de los casos que traemos a continuación es la escasez, bachaqueo y reventa de los anticonceptivos.

En este sentido, se puede evidenciar a través de las redes sociales la reventa de estos productos tan necesarios para la planificación familiar. Por ejemplo, en el portal de Mercado Libre ofrecen diversas marcas de pastillas anticonceptivas como Yaz, Caricel y Marvelon a un costo de 1500 bolívares, mientras que Genesa a 1300 y el de emergencia Nor Levo a 350 bolívares.

Cabe destacar que recientemente el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela Freddy Ceballos, describió de “sumamente grave” la insuficiencia de anticonceptivos.

“Hasta los momentos en los distribuidores que nosotros manejamos no hemos visto anticonceptivos y no sabemos cuándo podrán llegar al mercado farmacéutico. Lamento que las mujeres lleguen a una farmacia y pregunten por su anticonceptivo y ante la repuesta negativa pregunten ‘cuál tiene’, sin importar presentación ni componente”, indicó Ceballos en Sumarium.com

Ahora bien, preguntamos, ¿por qué estas pastillas se encuentran en ventas en páginas como Mercado Libre y redes sociales? ¿Cómo llegan estos productos a manos de bachaqueros virtuales e inescrupulosos?

Por otro lado, el pasado mes de mayo el ministro de Salud, Henry Ventura, comunicó que 280.000 cantidades de anticonceptivos orales habían ingresado a Venezuela.

“Ya hablamos con los tres laboratorios que van a suministrar los anticonceptivos, pero el Gobierno y la población tienen que ser vigilantes para que no se lo vayan a llevar ni los vayan a bachaquear”, dijo.

Es importante meterle la lupa a esta situación, ya que hasta los preservativos están desparecidos y si los consigue están a precios excesivos. 

 

(LaIguana.TV)

 

mercadolibre2807151.jpg