#LoÚltimo
Este es el bono que recibirán los trabajadores de la Alcaldía de Iribarren (+Lara) | Este fue el mensaje de Robbie Williams a Toni Kroos por golazo que le dio la victoria a Alemania | Nicaragua: Iglesia católica condiciona el diálogo entre gobierno y oposición con fecha de elecciones | Plan de recuperación económica cuenta con apoyo de países aliados y emergentes: El Aissami | Fotos: Así quedó la cara de una fanática golpeada por una "salchicha voladora" en el estadio | Tras autopsias: Esto pide Ecuador a Colombia por caso de periodistas asesinados (+Cancillería) | Irreconocible: Así se ve Johnny Depp después de su divorcio, problemas de plata y la depresión | Fotos: 400 gramos de café de cosecha nacional cuesta 10 millones de Bs. Véalo | Videos: Acá todos los goles del partido entre Alemania y Suecia (+Rusia 2018) | Perú: Fiscalía reabrió investigación a Kuczynski por contratos chimbos en su gestión como ministro | Nueva plataforma: Banco de Venezuela cambiará su servicio electrónico en julio (+Detalles) | Mundial Rusia 2018: Tres de los cuatro equipos del Grupo F podrían pasar a octavos de final (+Tabla) | Llevaba 31 mil dólares: GNB agarró a este hombre en Zulia | White Sox activaron a Avisaíl García | ¿Ha visto cuadrillas de personas recuperando espacios públicos en Caracas? Este es el plan (+Videos) | De alto impacto: Este el nuevo precio del jabón Las Llaves en polvo y panela (+Imagenes) | Humor: Acá los mejores memes del partido México vs Corea del Sur (+Imágenes) | Videos: Lukaku y Hazard golean a Túnez y clasifican a Bélgica | Pasó en Santa Mónica: Choros la apuñalaron en el corazón para robarle el celular (+Foto) | Esto reflejó la autopsia del chef Anthony Bourdain sobre drogas y alcohol en su cuerpo (+Suicidio) | Aprobada extradición a EEUU de Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Rafael Ramírez (+España) | "Informe de Comisión de DDHH de la ONU carece de objetividad": Experto independiente Alfred Zayas |
Presidente Maduro: ha sido una reunión histórica y diplomática con Ban Ki-moon (+buen oficiante)
martes, 28 de julio 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comprometió este martes a enviar una comisión a Caracas a fin de promover la figura del buen oficiante entre Guyana y Venezuela en su disputa territorial sobre el Esequibo. Así lo anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras una reunión que sostuvo con el titular del organismo internacional en la ciudad estadounidense de Nueva York. 

 

De acuerdo con Maduro, Ban se comprometió a activar esa comisión y a promover la posibilidad de que se establezca un encuentro entre el jefe de Estado venezolano y su par de Guyana, David Gander, durante el inicio de las sesiones de la ONU que se realizarán en septiembre. 

 

El presidente Maduro recalcó una vez más que los temas relacionados con la disputa sobre el territorio de la Guayana Esequiba se deben seguir canalizando por medio del Acuerdo de Ginebra. "Ha sido una reunión histórica y diplomática con Ban Ki-moon", afirmó el Mandatario venezolano.

 

Consideró que ese acuerdo resulta obligatorio tanto para su país como para Guyana. 

 

Según el mandatario, durante su entrevista con el titular del organismo internacional le explicó detalles históricos relacionados con ese diferendo, y le ratificó que el Esequibo siempre ha pertenecido a Venezuela.   

 

En declaraciones sobre el encuentro, Maduro afirmó que fue a la cita con Ban para defender los derechos del pueblo de su país sobre el Esequibo, denunciar las violaciones de Guyana al Acuerdo de Ginebra y defender los canales diplomáticos para resolver esa disputa.

 

Destacó que afortunadamente mantiene una buena relación de diálogo con el secretario general de la ONU, con quien habló sobre diversos temas de la agenda mundial y del fortalecimiento de la estabilidad de la región latinoamericana. 

 

EN CONTEXTO

 

Venezuela fue despojada de tierras durante la época colonial por países europeos que se hicieron de Guyana, en los que incluso participó Estados Unidos, país que se alió con Gran Bretaña para hacer firmar a Venezuela el Tratado de Arbitraje en febrero de 1897 despojándolo de 160 mil kilómetros cuadrados de territorio.

 

Ya para 1966 Guyana se independizó de Reino Unido, sin embargo, el país sigue siendo influenciado por las potencias europeas y Estados Unidos, pero ese mismo año se firmó el Acuerdo de Ginebra entre Reino Unido y Venezuela, donde la nación suramericana argumentó ante Naciones Unidas que fue víctima de un despojo en el Laudo de París  "por lo tanto no tiene validez y no existió, y no se puede convalidar lo que no existió".

 

Desde entonces, se mantiene una disputa entre Guyana y Venezuela por este territorio, debido a que el acuerdo establece la zona del Esequibo como un área en reclamación, además de que toda actividad que se realice en ella debe ser aprobada por ambas naciones.

 

Por años Venezuela ha tenido buenas relaciones con los Gobiernos de Guyana, lo que ha hecho que la situación sobre el Esequibo se mantuviera en paz. Sin embargo, con la llegada del nuevo gobernante de ese país, David Granger, la disputa se agudizó al tomar acciones que Venezuela rechaza, como permitir a la Exxon Mobil la explotación de yacimientos de petróleo en aguas que están en la zona del litigio.

 

Grander ha violado el acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones e incluso ha debatido sobre la disputa en el Departamento de Estado de EE.UU.

 

BAN-KI-Y-MADURO-C.jpg

reunion2807153.jpg

(teleSUR)