CARRATU-MOLINA-C.jpg

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero, APEVEX, se ha manifestado por medio de un comunicado en contra de las declaraciones relacionadas al periodismo venezolano, expresadas por el derechista vicealmirante Mario Iván Carratú Molina, mientras llevó a cabo su participación en el Foro denominado “Militares por la libertad” efectuado en Doral, Florida.

En este orden de ideas, Apevex objetó de manera categórica la generalidad y desafuero cometidos por el militar, luego de reseñar a las corporaciones de la comunicación de Venezuela como “un desastre”, y al aseverar que en el país suramericano no hay la ética periodística y a su juicio agrega que, “los reporteros no trabajan”.

Del mismo modo Apevex establece que es inadmisible que Carratú Molina haya indicado que “los periodistas venezolanos están aquí en Miami, bonitos, trabajando, con buenos sueldos, buena imagen…”

Entre ellos mismos se sacan los trapitos al sol, son tan evidentes las malas actuaciones de algunos periodistas que ni los derechistas se callan.

Continuando con la línea de los alegatos por parte de la asociación de periodistas, estos se defienden fundamentando que el vicealmirante desconoce totalmente la situación, ya que según ellos, son un gremio vapuleado, acosado, entre otros.

Nada más lejano de la realidad lo argumentado por Apevex. Preguntamos, ¿a cuál persecución se refieren? Es bien sabido que si algún periodista ha incurrido en algún delito, las autoridades venezolanas intervienen para hacer cumplir las leyes siempre ajustados y respetando lo establecido en el ordenamiento jurídico, o ¿por ser periodistas están de libre albedrío para delinquir?

Por otro lado, APEVEX, difiere de Carratú cuando comenta que vio “con sus propios ojos, bolsas marrones llenas de dinero en el Palacio de Miraflores para comprar a la prensa venezolana”. Sin embargo, la asociación de periodistas reconoce la presencia de profesionales que quebrantan la ética del ejercicio del periodismo.

Les dijeron unas cuantas verdades a Apevex y se sintieron tan aludidos que señalaron que lo mencionado por el castrense es una “especulación irresponsable esgrimida por el V.A. Mario Iván Carratú Molina”.

¿Una especulación? Ante el panorama saque sus propias conclusiones.

 

A continuación el comunicado íntegro de la Apevex.

 

Miami, 1ero. de Agosto de 2015.- La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero, APEVEX, repudia las afirmaciones referidas al periodismo venezolano emitidas por el vicealmirante Mario Iván Carratú Molina, durante su intervención en el Foro titulado “Militares por la libertad” celebrado en la ciudad de Doral, FL.

APEVEX rechaza la generalización e injusticia en las que incurrió el V.A. Carratú al referirse a los medios de comunicación venezolanos como “un desastre”, al afirmar que en Venezuela no existe la ética periodística ni el valor del reportero porque según él, “los reporteros no trabajan”. Dentro y fuera del país, es harto conocida la férrea hegemonía comunicacional que el gobierno de Nicolás Maduro ha implantado en el territorio nacional, al utilizar la renovación de las concesiones radioeléctricas y limitar el acceso al papel prensa, como mecanismos de censura hacia los medios independientes, y a la vez, disponer de recursos del Estado para generar la “venta forzada” de medios que pasan a conformar el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI).

Igualmente, APEVEX considera inaceptable que el V.A. Carratú haya afirmado que “los periodistas venezolanos están aquí en Miami, bonitos, trabajando, con buenos sueldos, buena imagen…”. No sabe cuán lejos de la realidad está este comentario. Somos un gremio golpeado por la comprobada persecución, la censura y finalmente, por los traumas ocasionados por la emigración forzada que atraviesan muchos de nuestros colegas.

Es indefendible que el V.A. Carratú haya generalizado otra vez, al contar que vio “con sus propios ojos, bolsas marrones llenas de dinero en el Palacio de Miraflores para comprar a la prensa venezolana”. No negamos la lamentable existencia de individuos que violan la ética del ejercicio del periodismo, pero la generalización es injustificable.

Por estas razones, APEVEX rechaza la especulación irresponsable esgrimida por el V.A. Mario Iván Carratú Molina durante su intervención en el Foro “Militares por la libertad” y reitera su misión de promover buenas prácticas para el ejercicio de periodismo responsable, defender los valores de la ética periodística y repudiar afirmaciones y agresiones que vayan en detrimento de la reputación del profesional de la prensa y la comunicación.

JUNTA DIRECTIVA DE APEVEX
María Eugenia Pardo – Presidente
Sofía Pisani – Secretaria.
Carolina Montes de Oca – Tesorera

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS VENEZOLANOS EN EL EXTRANJERO

Miami, FL.

 

(LaIguana.TV)