asamblea-C.jpg

Este lunes comienza el proceso de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los candidatos que se medirán en las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional, convocadas para el 6 de diciembre.

 

De acuerdo al cronograma publicado por el ente rector del Poder Electoral, el pasado 23 de julio, las postulaciones se mantendrán por un lapso de cinco días, hasta el viernes 7 de agosto. La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) indica que este lapso podrá ser prorrogable.

 

«El procedimiento para las postulaciones será automatizado. No obstante, para garantizar el acceso a las postulaciones, el CNE podrá establecer que las mismas se realicen en forma manual en aquellas entidades en las cuales existan situaciones geográficas, económicas o circunstancias particulares que impidan o dificulten el acceso al sistema o que no justifiquen su implementación automatizada», indica la Lopre en su artículo 45.

 

Las postulaciones pueden presentarlas las organizaciones con fines políticos, los grupos de electores y electoras, las comunidades u organizaciones indígenas y también prodrán hacerse por iniciativa propia. Esta última debe hacerse con nombre y apellido únicamente para los cargos de elección popular electos mediante la vía nominal.

 

Para que las organizaciones con fines políticos puedan postular, deberán obligatoriamente y de manera previa presentar ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento, el documento en el cual se indique las personas autorizadas para postular en su nombre, y dicha comisión, mediante publicación en los medios de comunicación impresos nacionales, fijará el lapso en el cual las organizaciones con fines políticos deberán indicar las personas autorizadas para realizar este procedimiento, señala dicha Ley.

 

En los circuitos electorales en los que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizaron elecciones primarias, el pasado mes de mayo y junio, respectivamente, se respetarán los resultados y se les permitirá hacer postulaciones con un mínimo de 40% y un máximo de 60% por grupo.

 

Las candidaturas designadas fuera de los comicios internos deberán cumplir con la paridad de género y postular a 50% mujeres y 50% hombres, como lo establece el reglamento especial aprobado el 25 de junio de este año por el Poder Electoral para garantizar la composición paritaria en los venideros comicios parlamentarios.

 

En las elecciones parlamentarias serán electos 167 diputados o diputadas, 113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas de forma nominal.

 

De este total, 66 serán electos en circunscripciones uninominales, mientras que 16 circunscripciones plurinominales elegirán dos candidatos o candidatas; y cinco circunscripciones elegirán a tres aspirantes.

 

Para las postulaciones por lista se aplicará igualmente la paridad de 50-50, porque se trata de un grupo que no fue electo en primarias sino que se designa de acuerdo a métodos internos de cada partido político.

 

Los partidos que no forman parte de ningún bloque y que deciden postular candidatos también deben cumplir con el reglamento y postular 50% mujeres y 50% hombres. Igual ocurre con los partidos que no van en alianza con ningún bloque.

 

Del 3 al 9 de agosto será la subsanación de recaudos de las postulaciones de los candidatos a las parlamentarias, mientras que del 4 hasta el 12 se realizará la admisión o el rechazo de dichas inscripciones.

 

Del 4 de agosto al 6 de noviembre se hará la sustitución o modificación de las postulaciones lista y entre el 4 de agosto y el 26 de noviembre se hará lo propio con las postulaciones nominales. Para el 13 de agosto está fijada el acta de cierre de las postulaciones.

 

(AVN)