exxon-mobil-C.jpg

Este domingo, desde la sección “Confidenciales” de su programa “José Vicente Hoy”, transmitido por el canal privado Televen, el periodista, José Vicente Rangel desmontó el papel que ha jugado la Exxon Mobil entre la disputa territorial por el Esequibo, que mantienen actualmente el gobierno guyanés y la República Bolivariana de Venezuela, haciendo que las relaciones en vez de mejorar, se compliquen.

 

Así lo explicó el analista político: “a raíz de la situación surgida entre los gobiernos de Guyana y Venezuela, el papel que ha jugado la Exxon Mobil ha sido determinante para que las relaciones se mantengan tensas y se compliquen día a día”.

 

En este sentido, señaló que la transnacional petrolera ha movido toda su influencia para que organismos e instituciones ligadas al gobierno de los Estados Unidos, puedan ceder a sus presiones, y así les sean otorgados recursos monetarios al gobierno guyanés para la ejecución de los diferentes proyectos que tienen previstos en el territorio del Esequibo, que está en reclamación por parte de Venezuela.

 

Por consiguiente, la Exxon Mobil se vería apartada del epicentro financiero de Washington, “con la finalidad de distanciar la administración norteamericana de hechos que la incriminen con corrupción de tipo administrativo mediante sobornos y coacción”, al mismo tiempo indicó que estas acciones también “benefician a grupos políticos y a la Exxon Mobil misma al evadir impuestos en los propios Estados Unidos”, expuso Rangel.

 

Recalcó, que “en realidad los fondos son proporcionados por el Banco de Importación y Exportación de los EE.UU. a Guyana. Las influencias las ejercen desde el clan Bush con la Exxon Mobil que se beneficia a través de rebajas fiscales que han reducido los pagos de impuestos por el orden de los cinco mil millones de dólares en sus declaraciones fraudulentas en ésta década”.

 

Finalmente, reveló que el pasado 29 de julio, en el encuentro que sostuvo el presidente de Guyana, David Granger con funcionarios del gobierno estadounidense y altos representantes de la petrolera Exxon Mobil en Washington, se establecieron “reglas de tipo financiero internacional, el apoyo político ante las autoridades de Estados Unidos, organizaciones de información y de carácter estratégico por parte de los directivos de la Exxon Mobil”.

 

(LaIguana.TV)