dolares-C.jpg

Pese a la caída del precio del petróleo a nivel mundial, Venezuela nunca ha dado default en un pago de los bonos, y eso hace que los mismos sean atractivos para el inversionista, aseguró este lunes el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Rafael Roitman.

 

Explicó que los bonos soberanos venezolanos siguen siendo atractivos y los rendimientos en vez de bajar han subido. 

 

Este país conserva su capacidad para honrar los pagos del servicio de la deuda en tiempos difíciles, subrayó la especialista de Arca Análisis, Claudia Martínez.

 

Quien también adelantó que “los bonos soberanos rondan el 30 por ciento, y en el caso de la curva Pdvsa anda por el 28 por ciento”.

 

Este comportamiento tiene sus orígenes a partir de la caída de los precios petroleros el año pasado.

 

Venezuela ha venido aprovechando la situación del mercado recomprando entre 30 por ciento a 40 por ciento de acreencias próximas a vencerse, según informaron, la semana pasada, fuentes del mundo financiero vinculadas al Gobierno, con la idea de diluir los pagos durante el año, dijo la especialista.

 

El país debía enaltecer durante el segundo semestre $6.389 millones.

 

Martínez aclaró que una de las referencias más relevantes es saber cuál es el ritmo que los inversionistas deben poseer en el portafolio, tantos en bonos soberanos como de la estatal petrolera.

 

Calificó como “sui géneris” las características de estos títulos por el alto nivel en el que se ha mantenido el riesgo del país históricamente, además de la sensación de incertidumbre que ha existido dentro de los mercados, manifestó Martínez.

 

(LaIguana.TV)