C.jpg

Para el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade), Edgar Berríos, la solución más viable para frenar el bachaqueo de estos productos es permitir que su gremio tenga acceso al Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

 

Solicitud que requieren con urgencia ante el Ejecutivo nacional, “la última vez que Anafade tuvo acceso a las divisas fue en la subasta realizada en octubre del año 2014”, según Berríos.

 

Si las empresas tienen acceso -aclaró- cada quien en la medida de sus posibilidades, se permitirá que se normalice el mercado, “esto va a tener un efecto inmediato contra la práctica perversa del bachaqueo”.

 

Explicó que de seguir el Gobierno subsidiando los electrodomésticos, va a continuar la reventa ilegal de estos productos porque los precios son “irreales”. Exhortó al Ejecutivo a sincerar el valor de los bienes de consumo.

 

Para que en Venezuela haya suficientes electrodomésticos en diciembre -mes de mayor demanda- la asignación de divisas debería hacerse en los próximos días, ya que unos cuatros meses demora el proceso normal de importación, aseguró el titular.

 

Tampoco se ajusta a la realidad del sector, un margen de ganancia máxima de 30 por ciento, por eso le hacen un llamado a la Sundde.

 

Cifras

El director detalló en cuanto a cifras que el desabastecimiento de electrodomésticos se mantiene en 90 por ciento, desde hace más de tres meses, por la dificultad para accesar a las divisas.

 

“Aunque no con la variedad de antes, en las tiendas se encuentran productos, no hay escasez porque las empresas están haciendo esfuerzos con sus propios recursos”, dijo.

 

Cayó un 58 por ciento la línea blanca, artefactos como licuadoras, batidoras, cafeteras y planchas declinó el 51 por ciento y 46 por ciento disminuyó la línea marrón, en cuanto a la asignación de divisas en 2014.

 

(LaIguana.TV)