hernan-C.jpg

La República Cooperativa de Guyana demuestra vulnerabilidad diplomática ante la comunidad internacional luego de que su presidente David Granger asumiera una actitud “capachera y agreste” contra el diferendo que mantiene con Venezuela por el territorio Esequibo desde hace más de 100 años.

 

Así lo consideró el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá Malavé, quien además condenó los señalamientos de Granger hacia nuestro país tras calificarlo en la reciente cumbre del Caricom como “un mono que Guyana carga en la espalda”, producto de la reivindicación histórica de Venezuela en los 159.500 Km² del territorio Esequibo.

 

En ese contexto, el profesor universitario pidió al pueblo venezolano la unidad nacional en el tema del Esequibo, más allá de las diferencias políticas que puedan existir. “Bienvenida la pluralidad a Venezuela; sin embargo, el caso de la Guayana Esequiba no tiene que ver con el gobierno o la oposición, el mismo Libertador decía que ‘ninguna nación se hace estimada sino por la práctica de la unión que la fortifica’”.

 

Además, Hermann Escarrá dijo que el calificativo de “carga insoportable” contra Venezuela confirma que David Granger requiere las aptitudes de un jefe de Estado para gobernar una nación como Guyana. “El Presidente guyanés quiere confrontar (militarmente) al Gobierno venezolano y no debemos caer en ese tipo de debate o provocación”, sostuvo.

 

Venezuela debe mantener diplomacia de Paz

 

Hermann Escarrá reiteró que Venezuela debe recuperar el territorio Esequibo por canales diplomáticos y enmarcado en el Acuerdo de Ginebra de 1966 que estipula la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“La diplomacia no significa debilidad ante Guyana, tal como lo han señalado voceros políticos de oposición. Diplomacia significa estar en el marco de normativos, principios y valores que la comunidad de las Naciones Unidas estipula”, expresó en el programa Causa y Efecto.

 

El abogado constitucionalista aplaudió la promulgación del Decreto 1859, que sustituyó al decreto 1787, en el que se fijan las Zonas de defensa Integral Marítima e Insular de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que incluye la Guayana Esequiba.

 

“Ahora Venezuela debe abrir el diálogo y propuestas enmarcados en el artículo 33 de la carta de la Organización de las Naciones Unidas y, en ese sentido, debemos avanzar no solo en actos de disposición sino que debemos abrirnos internacionalmente con propuestas novedosas sobre el caso Esequibo”.

 

Guyana y su “diplomacia de micrófono”

 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la ONU designe un nuevo Buen Oficiante que resuelva la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, Hermann Escarrá deploró que el presidente guyanés David Granger y su canciller Carl Greenidge mantengan una “confrontación de micrófonos” contra Venezuela.

 

El pasado 29 de julio el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, manifestó a la prensa de su país que “Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve” y, frente a este hecho, el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano calificó como “insolentes” y lejanas de toda la “realidad histórica y jurídica” la afirmación del alto funcionario angloparlante.

 

En ese contexto, Hermann Escarrá opinó que en el orden militar o Poder Relativo de Combate Venezuela es muy superior a Guyana; sin embargo, descartó un ataque bélico de nuestro país hacia la excolonia británica luego de las declaraciones de Greenidge.

 

“Venezuela está en el marco de unas propuestas extraordinarias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el objetivo de integrar a América Latina y el Caribe como política de (Hugo) Chávez y Nicolás Maduro”, asintió.

 

Hermann Escarrá exhortó al Estado venezolano a seguir tomando medidas diplomáticas para neutralizar la agresión de Guyana y su dignatario David Granger contra nuestro país. “Venezuela tiene títulos legítimos del territorio Esequibo, contamos con la nulidad del Laudo Arbitral de París de 1899 y nuestra Constitución asume su espacio geográfico desde la conformación de la Capitanía General de Venezuela de 1810”.

 

El abogado constitucionalista agregó que Venezuela no debe temer a las acciones diplomáticas que tome la República Cooperativa de Guyana, entre ellas llevar el diferendo por el Esequibo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

Finalmente, Hermann Escarrá dijo que el Esequibo venezolano será un tema de discusión permanente en la vida de la República, por ello reiteró su llamado a la unidad nacional ya que ese espacio geográfico es de vital importancia para la movilización marítima de nuestras embarcaciones y de la principal industria del país: Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

(YVKE Mundial)