JORGE-ARREAZA-C.jpg

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se reúne este jueves en Granada con el primer ministro de ese país caribeño, Keith Mitchell.

 

En el usuario de la vicepresidente Ejecutiva de la República en la red social Twitter, @ViceVenezuela, se informó que Arreaza y Mitchell conversan sobre el reclamo legítimo que hace Venezuela sobre el territorio Esequibo.

 

«Vicepresidente Arreaza en nombre de Venezuela, defendiendo el Esequibo #Ahora en Granada», se indicó en la red social, en la que también se difundieron imágenes del mencionado encuentro. 

 

La controversia entre Venezuela y Guyana llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

 

Para hacerle frente al conflicto y velar por los derechos de Venezuela, el Gobierno Nacional actúa según lo dispuesto en el Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966 que establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento, firmado por las partes.

 

El Gobierno de Guyana viola este acuerdo al permitir recientemente que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursione en el territorio en disputa.

 

Para seguir exponiendo y defendiendo el reclamo legítimo que hace Venezuela sobre el Esequibo, el 28 de julio pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en Nueva York, Estados Unidos, con el secretario general de la Organización de las Naciones (ONU), Ban Ki Moon, a quien solicitó la activación -de manera inmediata- del Buen Oficiante de esta instancia internacional, como mecanismo establecido en el Acuerdo de Ginebra para resolver de manera pacífica la controversia territorial.

 

El 10 de julio de este año Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar entre los dos países. Sin embargo, Guyana rechazó esta iniciativa. 

 

El Esequibo posee grandes riquezas naturales, que le confieren un alto potencial desde el punto de vista de los recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.

 

Entre sus recursos naturales y potenciales, este territorio tiene bauxita, manganeso, oro y diamantes, así como caolín, arena, arcilla, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, hematita y cinita.

 

La Guayana Esequiba (zona en reclamación), que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1811, momento en que fue incluida en su primera Constitución.

 

El presidente Maduro ha ratificado que defenderá en todas las instancias nacionales e internacionales los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo. 

 

(AVN)