bcv0808152.jpg

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó este viernes 7 de agosto la demanda que la organización Transparencia Venezuela había interpuesto contra el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. A través de la misma, el citado grupo le solicitaba al Poder Judicial que le exigiera a la máxima institución financiera del Estado que publicara en cuánto se encuentra el Índice de Precios al Consumidor (IPC), las Reservas Internacionales, el Producto Interno Bruto (PIB), entre otros indicadores.

 

Mediante la sentencia número 935 de la Sala Político Administrativa, redactada por la magistrada María Carolina Ameliach, se destaca que Transparencia Venezuela no cumplió con lo que establece el artículo 66 de la Ley Contencioso Administrativo. El mismo, cabe destacar, dictamina que, para que una demanda por abstención contra una autoridad pueda ser procesada, uno de los requisitos indispensables tiene que ver con que el demandante previamente haya tratado de conseguir la información que buscaba de parte del referido funcionario. Esto, dice la sentencia, no pudieron probarlo.

 

Recordemos que previamente Transparencia Venezuela había acusado a Merentes de no rendirle cuentas a los venezolanos de forma oportuna y de atentar supuestamente contra el desarrollo de la nación. «El BCV tiene un deber fundamental que se materializa en la publicación y rendición de informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país, el cumplimiento de dicha obligación brinda seguridad jurídica a la actividad económica», habían argumentado sus miembros.

 

Según los mismos, la no publicación de las distintas variables financieras genera un clima de incertidumbre que desestimula las inversiones, y que impacta negativamente las expectativas de los distintos agentes que operan en Venezuela.

 

La información fue tomada de una nota del diario El Universal.

 

(LaIguana.TV)